La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos

Comienza la campaña de vacunación ante la gripe

Comienza la campaña de vacunación ante la gripe Comienza la campaña de vacunación ante la gripe
Lunes, 28 Octubre 2019 12:26

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores, preferentemente a partir de los de 65 años de edad, y otros grupos de riesgo, entre la tercera semana de octubre y la primera semana de noviembre. En la Comunitat Valenciana comenzará el 4 de noviembre.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. Es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Son también fundamentales las medidas higiénicas para disminuir la transmisión, destacando: taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

El Sistema Nacional de Salud proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados que son:

- Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

- Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
a) Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
b) Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con otras patologías como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias o trastornos de la coagulación o cáncer, entre otras.
c) Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
d) Personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada.
e) Mujeres embarazadas
f) Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, aquellas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo.

Para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 28 Octubre 2019 12:30

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD