Este servicio está en funcionamiento en este centro hospitalario desde 2017

La Unidad de Nutrición y Cirugía Metabólica del Hospital de Sagunto combate la obesidad con 100 intervenciones

Viernes, 18 Octubre 2019 18:00

IMG 20191015 WA0013 01dentroEl gerente junto al personal de este servicio del Hospital de Sagunto

El Hospital de Sagunto consolida su mejora asistencial y ha alcanzado esta semana un centenar de intervenciones en la Unidad de Nutrición y Cirugía Metabólica y de la Obesidad, desde la que se combaten enfermedades vinculadas a esta enfermedad y que está en funcionamiento desde el año 2017.

Esta nueva unidad ha supuesto un acercamiento de los servicios a los pacientes y una mejora de la atención prestada en el Hospital de Sagunto. La cirugía bariátrica trata quirúrgicamente la obesidad patológica, y por otro lado, tiene como objetivo corregir o controlar las enfermedades asociadas a ella y mejorar la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo.

El Gerente del Departamento, José Luis Chover, ha destacado la importancia de la puesta en funcionamiento de una unidad de cirugía de la obesidad patológica en un hospital comarcal: «Supone, por un lado, el acercamiento de los servicios a los usuarios o pacientes y por otro, mantener el objetivo de la mejora de la atención prestada en el Hospital, como lo demuestran las 100 intervenciones realizadas desde su puesta en funcionamiento», ha destacado.

Rodolfo Rodriguez y Andrés Frangi, coordinadores de la Unidad de Cirugía de la Obesidad, han explicado que este tipo de cirugía está recomendada para pacientes con un índice de masa corporal superior a 40. Si bien han señalado que, en la actualidad, pacientes con valores menores de este índice, entre 30 y 40, con enfermedades relacionadas refractarias al tratamiento médico o de difícil control como diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemias, apneas del sueño, etc, podrían mejorar con este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Sin embargo, desde la Unidad recuerdan que no todos los pacientes son subsidiarios de este tipo de cirugía. Para garantizar buenos resultados se deben cumplir criterios estrictos de selección. Además, recuerdan que la cirugía no es «un objetivo sino una parte del proceso del tratamiento», por lo que también se incluyen en la guía hábitos de vida saludables para seguir antes, durante y después de la intervención.

La Unidad ha editado una completa guía para informar a los pacientes del procedimiento, de las diferentes opciones de cirugía bariátrica en función del tipo de paciente y sus necesidades, así como de los riesgos que esta cirugía entraña.

La idea de la puesta en marcha de la unidad comenzó a gestarse en el año 2016 y desde entonces, el hospital inició un proceso para adaptarse a las necesidades especiales que requería. Se han adecuado salas, quirófanos y se ha desarrollado material especialmente diseñado, así como formación y ampliación progresiva de la cartera de especialidades implicadas a lo largo de todo el tratamiento de estos pacientes, siempre buscando la excelencia del proceso.

El éxito y los buenos resultados de esta unidad se deben al abordaje multidisciplinar. Actualmente está compuesta por cirujanos, anestesistas, endocrinólogos, gastroenterólogos, radiólogos, enfermeras y personal sanitario con especial dedicación al tratamiento de la obesidad, así como por una nutricionista adscrita a la unidad a través de la fundación FISABIO.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD