Tras los primeros resultados positivos, se pone en marcha la segunda fase proyecto

INCLIVA y la Fundación Neuroblastoma renuevan su colaboración para apoyar la investigación de tumores infantiles

Un momento de la firma del convenio entre ambas entidades Un momento de la firma del convenio entre ambas entidades INCLIVA y la Fundación Neuroblastoma renuevan su colaboración para apoyar la investigación de tumores infantiles
Lunes, 22 Julio 2019 10:08

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia INCLIVA y la Fundación para la Investigación del Neuroblastoma han renovado su colaboración con la firma de un nuevo convenio para apoyar la investigación de los tumores infantiles. En esta nueva etapa, la Fundación Neuroblastoma se ha comprometido a aportar al proyecto treinta mil euros por año, esto es un total de noventa mil euros durante el tiempo que dura este nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Fruto de la firma del convenio anterior se puso en marcha el proyecto Espacio intercelular: bioimagen microscópica para estudiar los cambios en los núcleos de las células malignas y en el medio extracelular en muestras tumorales de pacientes y animales que proporcionan las fuerzas mecánicas y que mantienen o incrementan la agresividad del tumor. Tras los primeros resultados positivos, se pone en marcha la segunda fase proyecto.

El convenio ha sido firmado por el Director General de INCLIVA, Andrés Cervantes, y por Maite Lázaro, presidenta de la Fundación Neuroblastoma. La Fundación apoyará la investigación que realiza el Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, miembro del CIBERONC, el Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer, coordinado por los profesores de la Universitat de Valencia, Samuel Navarro y Rosa Noguera.

Con motivo de la firma del convenio, la Dra. Noguera expresó su «apoyo y cariño» hacia los pacientes y sus familias, «por la admirable fortaleza con la que se enfrentan a esta enfermedad» y manifestó que «para su Grupo de Investigación es un orgullo seguir contando con el apoyo de la Fundación de Neuroblastoma».

Por su parte el Director General de INCLIVA, Andrés Cervantes, ha agradecido la generosidad de la Fundación y su apuesta por la investigación, subrayando que «la misión de INCLIVA es aportar valor al sistema nacional de salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos fomentando y apoyando la excelencia investigadora». En este sentido recordó el representante de esta entidad que los fondos que se recauden y se entreguen a INCLIVA se destinarán en su integridad a la investigación del neuroblastoma.

A su vez , la presidenta de la Fundación Neuroblastoma, Maite Lázaro, ha recordado que el neuroblastoma es el tumor más frecuente en niños menores de dos años y que sus consecuencias son devastadoras para las familias y que la única opción es apoyar la investigación para encontrar una solución.

Sobre la Fundación Neuroblastoma

Como han informado desde estas dos entidades, la Fundación Neuroblastoma nació en 2016, creada por los padres de Marta Pascual, una niña con neuroblastoma que murió en 2011. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la investigación del neuroblastoma, informar a los familiares de los niños enfermos sobre los tratamientos y opciones terapéuticas y crear un espacio de colaboración entre las familias.

La Fundación Neuroblastoma recaba incansablemente fondos con sus cuotas de socios, eventos, campañas y colaboraciones con empresas. Puesto que todas las personas que colaboran lo hacen voluntariamente, el 96% de los fondos recaudados se destinan a la investigación de este tumor infantil. Toda la información sobre sus actividades, cuentas y documentación se puede encontrar en la página web www.fneuroblastoma.org.

Neuroblastomas infantiles

El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños, si bien la mayoría se encuentra en el abdomen. Como explican los especialistas en esta enfermedad, a pesar de que los índices de supervivencia han mejorado, representa el quince por ciento de las muertes infantiles por cáncer.

En España, por ejemplo, se diagnostican entre 70 y 100 niños menores de 14 años cada año, y la edad media en torno a la cual se diagnostica está en torno a los 18 meses, el 75 por ciento de ellos antes de los 4 años.

Por causas que hasta ahora se desconocen totalmente, unos tumores evolucionan favorablemente hasta desaparecer, transformándose en benignos espontánea o químicamente y sin embargo otros se desarrollan invadiendo a pesar de los tratamientos. Determinar qué fuerzas mecánicas intervienen, cómo se logra establecer y cómo se pueden eliminar con mecanoterapia o terapia molecular, en unos y otros, es esencial.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD