Imprimir esta página

nueva cabecera bg

De acuerdo con la OMS, más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual que se puede curar

Más de 376 millones de nuevos casos de enfermedades sexuales al año

Más de 376 millones de nuevos casos de enfermedades sexuales al año Más de 376 millones de nuevos casos de enfermedades sexuales al año
Lunes, 17 Junio 2019 11:12

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. En total, se registran anualmente más de 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones: clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

El Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo de cobertura sanitaria universal y curso de la vida en la OMS, ha señalado: «Estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo. Se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes».

En este estudio, que se ha publicado en línea en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, se presentan las cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años en 2016: clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones y tricomoniasis, 156 millones.
Estas ITS tienen profundas repercusiones en la salud de los adultos y los niños en todo el mundo. Si no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el VIH. Además, también se han asociado a unos niveles elevados de violencia doméstica y estigmatización.

De acuerdo con las estimaciones, la sífilis causó 200.000 mortinatos y muertes neonatales en 2016, una cifra que hace de esta enfermedad una de las principales causas de defunciones de recién nacidos en el mundo.

Desde la publicación en 2012 de los últimos datos disponibles, no se han producido reducciones sustantivas en los índices de nuevas infecciones ni en la prevalencia de estas enfermedades. Según los datos promediados más recientes, alrededor de una de cada 25 personas presenta al menos una de estas ITS, pudiendo estar infectados por varias de ellas al mismo tiempo.

Las ITS se transmiten principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales. Además, algunas de ellas —como la clamidiosis, la gonorrea y la sífilis— también se pueden transmitir durante el embarazo y el parto o, en el caso de la sífilis, por contacto con sangre o hemoderivados infectados o al inyectarse drogas.

La OMS elabora estimaciones para evaluar la carga mundial de ITS y ayudar a que los países y sus asociados de la esfera sanitaria tomen medidas, como realizar estudios para reforzar la prevención, mejorar la calidad de la asistencia, obtener nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas que se puedan usar en el lugar de atención y lograr inversiones para fabricar vacunas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)