Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Las causas de la gastritis son numerosas y es necesario identificar cuál de todas es la que genera el problema

El estrés hace aumentar los casos de problemas digestivos

El estrés hace aumentar los casos de problemas digestivos El estrés hace aumentar los casos de problemas digestivos
Lunes, 03 Junio 2019 10:19

El tabaco, el alcohol, el estrés, incluso la depresión son algunos de los condicionantes que aumentan los problemas gástricos. Muchas veces la dispepsia gástrica, también conocida como “gastritis”, puede venir provocada por unos hábitos poco saludables que producen “inflamaciones superficiales” de la mucosa del estómago. El especialista en digestivo debe ser quien determine las causas específicas, pero lo que está demostrado es que cambiar hábitos puede ayudar a mejorar las molestias gástricas.

Tal como explica el doctor José María Huguet, especialista de digestivo del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, «la dispepsia gástrica, al igual que el colon irritable, son dos entidades muy frecuentes, que cursan de forma crónica, para las cuales se dispone de tratamientos que pueden mejorar los síntomas, y depende mucho del paciente que esta patología merme con unos hábitos saludables y siguiendo las indicaciones del facultativo a rajatabla».

Su tratamiento genérico es la toma de medicamentos que reduzcan la acidez del estómago, también se utilizan fármacos llamados “procinéticos”, que son fármacos que ayudan a mejorar la sensación de digestión lenta. La determinación de la bacteria Helicobacter Pylori y su eliminación si está presente puede mejorar los síntomas en algunos pacientes. En ocasiones se utilizan fármacos ansiolíticos y antidepresivos a bajas dosis con el fin de disminuir la “sensibilidad visceral” que está aumentada en estos pacientes.

Según explica el doctor Huguet, «los síntomas de la dispepsia varían mucho de unas personas a otras: dolor punzante en el estómago o ardor y digestiones lentas y pesadas son los más habituales, pero otras personas pueden experimentar náuseas, vómitos, hinchazón de abdomen, dependiendo mucho de cada paciente; es una afección muy común en la actualidad que en ocasiones puede llegar a convertirse en una patología que altera la calidad de vida de los pacientes de forma significativa». Las causas de la gastritis son numerosas y es necesario identificar cuál de todas es la que genera el problema que se presenta en la actualidad.

Además de la bacteria Helicobacter Pylori, el doctor Huguet hace especial hincapié en el estrés: «Las personas que están bajo estrés presentan una mayor sensibilidad visceral a los ácidos gástricos, y por esta razón presentan estos síntomas. En ocasiones se puede asociar a otras entidades como la fibromialgia. También la predisposición genética podría tener un papel, pero esta situación está por demostrar».

Para cuidarse y evitar padecer de esta patología el doctor recomienda «evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, comidas fritas, comidas instantáneas y precocinadas, y aquellas con mucho azúcar. Además, se debe reducir el consumo de café y comidas picantes y con mucha grasa». Una dieta para la “gastritis”, debe incluir alimentos no procesados y aquellos que sean bajos en grasas. También es recomendable hacer varias comidas al día (5-6) y que estas no sean copiosas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)