Se celebrará mañana viernes, 17 de mayo, a partir de las 16:30 horas

El Hospital de Sagunto acoge la VI Jornada de Fibromialgia, Fatiga y Dolor Crónico

El Hospital de Sagunto acoge la VI Jornada de Fibromialgia, Fatiga y Dolor Crónico El Hospital de Sagunto acoge la VI Jornada de Fibromialgia, Fatiga y Dolor Crónico
Jueves, 16 Mayo 2019 16:38

El Hospital de Sagunto acogerá mañana a partir de las 16:30 horas la VI Jornada de Fibromialgia, Dolor y Fatiga Crónica, una iniciativa formativa que empezó en el año 2013 en el Centro de Salud de Sagunto a cargo del Equipo de Salud Mental.

Las doctoras Luz Vázquez, Médico de Atención Primaria y Rosana Corral, de la Unidad de Salud Mental del Departamento son las organizadoras de la jornada. Según ha destacado la doctora Rosana Corral «el apoyo de la Gerencia y Dirección Médica del Departamento de Salud de Sagunto, por seguir impulsando esta iniciativa que confirma la sensibilidad de nuestro departamento hacia este colectivo y que intenta acercar posturas para diseñar la mejor estrategia de atención posible en este problema de salud tan importante».

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, uno de los síndromes que engrosan los porcentajes de personas con dolor crónico, «es una condición médica todavía muy limitante y poco entendida que afecta al 2.4 % de la población española, mayoritariamente mujeres. Una condición dramática y cargada de estigma que poco a poco se visibiliza y gana en comprensión y alivio gracias a iniciativas como la de este viernes», señala la doctora Corral.

La jornada del viernes se iniciará con una introducción en la que el fisioterapeuta Sento Andreu hablará del Síndrome de Sensibilización central y dolor de vista. A continuación, el doctor Vicente Palop y la doctora Patricia Roth, de la Consulta de fibromialgia del Hospital de Dénia, y con una larga experiencia hablarán sobre fibromialgia y las emociones.

La jornada se cerrará con el pase del premiado documental "Consulta 32", de la cineasta Ruth Somalo, inspirado en el trabajo del equipo de la Unidad de Alzira. «Veremos cómo pacientes como Maite, Desiré o Dorita viven con esta dura enfermedad y nos ayudan a profundizar en su experiencia, su estigma y su lucha ayudados por el testimonio de los médicos que las tratan y guían», comentan desde la organización. La Jornada se cerrará con un amplio debate con los doctores participantes.

Actividades como esta jornada, unidas a otras que se están desarrollando desde sobre la Fibromialgia, Fatiga y Dolor Crónico, ya ha dado lugar a una asociación de pacientes (AGAMFI) y a varios grupos de apoyo y terapia en el departamento.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD