Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Además de su alta sensibilidad, bajo coste y rapidez, este prototipo destaca porque es capaz de detectar en una muestra hasta diez alergias a antibióticos

Un nuevo dispositivo creado por la UPV detecta alergias a antibióticos en menos de una hora

Algunas de las pruebas que se han realizado de este nuevo dispositivo Algunas de las pruebas que se han realizado de este nuevo dispositivo Un nuevo dispositivo creado por la UPV detecta alergias a antibióticos en menos de una hora
Lunes, 04 Marzo 2019 18:24

Actualmente, la detección de alergias a antibióticos se lleva a cabo mediante una serie de pruebas cutáneas (in vivo); se trata de pruebas invasivas, con las molestias que ello conlleva. Y, aunque existen métodos “in vitro”, no son lo suficientemente sensibles, lo que puede provocar un diagnóstico impreciso. Además, hoy en día sólo se analizan pocos alérgenos, y las pruebas son lentas y caras. Para hacer frente a estas carencias, investigadores europeos, liderados por la Universitat Politècnica de València (UPV), han desarrollado un equipo biofotónico de bajo coste y alta sensibilidad que permite detectar, de forma no invasiva y con una cantidad de sangre muy pequeña, alergias a antibióticos como la amoxicilina o la penicilina en menos de una hora. Es el resultado del proyecto europeo Cobiophad.

El equipo se basa en la tecnología de disco compacto; incluye un disco microfluídico –en el que se inyectan las muestras que se quieren analizar; un lector de discos y un software que permite procesar el ensayo y ofrece el resultado a los profesionales médicos.

Además de su alta sensibilidad, bajo coste y rapidez, este prototipo destaca porque es capaz de detectar en una muestra hasta diez alergias a antibióticos betalactámicos, entre ellos amoxicilina, penilicina y ácido clavulánico. Y puede analizar de forma simultánea hasta seis muestras diferentes. «El análisis es muy sencillo. Una vez cargada la muestra en el disco, éste se introduce en el lector. De la interacción entre la muestra y los reactivos se obtiene el resultado que ayudará a los médicos a diagnosticar si el paciente es alérgico no. Todo ello en menos de una hora», destaca Ángel Maquieira, investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV.

Este nuevo test de alergias a antibióticos se ha validado en la UPV. Los socios del proyecto Cobiophad se han reunido para comprobar las prestaciones del dispositivo en ensayos reales, con personal médico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València y del Centre Hospitalier Universitaire de Montpelier (Francia). Ambos son centros de referencia internacional en alergias. Tras las pruebas realizadas está previsto que en los próximos meses el equipo se empiece a utilizar.

Para Ethel Ibáñez, alergóloga, este dispositivo puede facilitar el diagnóstico de las alergias a antibióticos, reduciendo además las molestias y riesgos para los pacientes. «Actualmente, el diagnóstico comienza con una historia clínica del paciente y, dependiendo del riesgo que haya tenido, se realizarán las pruebas cutáneas. Se trata de pruebas invasivas, que pueden conllevar una serie de riesgos; además, hacemos pruebas analíticas y de exposición al fármaco, suministrándoselo al paciente vía oral, lo que conlleva un riesgo mayor que los test cutáneos. Todas estas pruebas requieren además sucesivos desplazamientos. El equipo que se ha desarrollado es mucho más seguro, más rápido y genera muchos menos costes».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)