De los nuevos casos detectados a lo largo de 2018, siete corresponden a niñas menores de 16 años

Detectados en la Comunitat 22 nuevos casos de mutilación genital femenina durante 2018

Detectados en la Comunitat 22 nuevos casos de mutilación genital femenina durante 2018 Detectados en la Comunitat 22 nuevos casos de mutilación genital femenina durante 2018
Lunes, 11 Febrero 2019 12:24

El personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha diagnosticado 22 casos de Mutilación Genital Femenina (MGF) en 2018. La detección de los casos se ha realizado, principalmente, a través de los servicios de Atención Primaria como son las unidades de medicina general, pediatría, matronas o centros de salud sexual y reproductiva, entre otros. De los nuevos casos detectados a lo largo de 2018, siete corresponden a niñas menores de 16 años. Dos de estos casos han sido comunicados a la Fiscalía de Menores. Asimismo, se han establecido 19 alertas a Trabajo Social para seguimiento de casos en los que se ha determinado que la menor puede estar en riesgo de ser sometida a una mutilación genital femenina.

Desde que en 2016 se elaborara el Mapa de riesgo de la mutilación genital en la Comunitat Valenciana y se presentara el Protocolo de actuación sanitaria ante la MGF, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha impulsado varias líneas de actuación para la prevención de la Mutilación Genital Femenina.

Por una parte, se están realizando acciones para la formación y sensibilización del personal sanitario para facilitar la detección de niñas en riesgo de ser sometidas a esta práctica en las consultas de pediatría o en otros servicios como son ginecología o matronas, dado que es una situación de riesgo que la madre haya sufrido una mutilación genital.

En 2018 se ha contado, además, con la participación de las Consultas de Atención al Viajero, por las que pasan las niñas que van a viajar a sus países de origen para la administración de las correspondientes vacunas. Desde estas consultas se facilita a los padres y madres la hoja de compromiso preventivo en la que acuerdan no consentir que se mutile a la niña durante el viaje y acceden a que sea revisada por su pediatra a la vuelta. Por otra parte, desde los Centros de Salud Pública de la Comunitat Valenciana se están realizando intervenciones con distintas comunidades étnicas para sensibilizar, especialmente a los hombres, a fin de que acompañen el cambio cultural que haga posible la eliminación de esta práctica y apoyen la reconstrucción genital de las mujeres afectadas siempre que se considere necesario.

Uno de los grandes campos de actuación de la Comunitat Valenciana en su lucha por prevenir y tratar los efectos que tiene la mutilación genital femenina en la salud de mujeres y niñas es la atención quirúrgica y psicológica de aquellas que han sido sometidas a esta práctica.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 11 Febrero 2019 15:00

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD