Es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar que quede afectada la salud de los pies

Congelaciones y problemas de circulación, principales lesiones de los pies tras la práctica de deportes de invierno

Congelaciones y problemas de circulación, principales lesiones de los pies tras la práctica de deportes de invierno Congelaciones y problemas de circulación, principales lesiones de los pies tras la práctica de deportes de invierno
Lunes, 28 Enero 2019 12:08

Con la llegada de las bajas temperaturas, cada vez más personas disfrutan practicando deportes de invierno como el esquí, snowboard o senderismo. El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha recordado que es necesario seguir algunas recomendaciones para evitar que quede afectada la salud de los pies y protegerlos adecuadamente. Las patologías más comunes relacionadas con este tipo de deportes son las congelaciones, problemas circulatorios, sobrecargas, ampollas, rozaduras y torceduras.

Por este motivo, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha resaltado 10 recomendaciones básicas para proteger los pies si se practican deportes de invierno:

1. Utilizar un calzado que mantenga la temperatura del pie.

2. Utilizar calcetines de lana o materiales técnicos para ofrecer mayor calidez y evitar que se humedezcan.

3. Es recomendable que los calcetines no tengan costuras marcadas y se ajusten bien sin presionar para no dificultar la circulación. Además, unos calcetines que quedaran holgados podrían provocar la aparición de ampollas por el roce.

4. Cambiar los calcetines con frecuencia si están húmedos, ya que la humedad mantenida da enfriamiento a los pies y podría potenciar la aparición de lesiones como congelaciones.

5. Si habitualmente se utilizan plantillas, es fundamental hacerlo también con las botas de esquí o senderismo, ya que se usan durante largos periodos de tiempo y, de lo contrario, podrían generarse sobrecargas musculares.

6. Antes de practicar esquí o snowboard es muy importante calentar los miembros inferiores. Las botas de esquí son muy rígidas y no permiten al pie realizar todos sus movimientos fisiológicos, por eso, es necesario que estén previamente preparados. En caso contrario, el sobreesfuerzo realizado en la zona interior podrá derivar en sobrecargas o problemas musculares.

7. También es importante que las botas estén bien acolchadas y protejan los tobillos.

8. Reabrochar las botas periódicamente para que se ajusten bien al pie y no quede libre en el interior, ya que podría generar rozaduras y torceduras. Debido al movimiento y los cambios de volumen del pie a lo largo de la jornada pueden desajustarse y sería perjudicial.

9. No dejar las botas en el maletero del coche toda la noche. Si hacemos esto, el calzado en esta época del año se enfría excesivamente y ello podría afectar a la salud de los pies y propiciar la aparición de lesiones.

10. Utilizar un calzado que sea impermeable para garantizar que los pies estén secos.

«Después de la práctica de estos deportes también es importante ofrecer algunos cuidados a los pies como realizar pediluvios de agua tibia y agua fría, secarlos bien e hidratarlos con alguna crema desfatigante para estimular la circulación sanguínea», ha explicado Estefanía Soriano, vicepresidenta del ICOPCV.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD