Imprimir esta página

nueva cabecera bg

En nuestro país un 18% de las personas infectadas por VIH desconoce su estado

La importancia del protocolo sanitario para prevenir el VIH

La importancia del protocolo sanitario para prevenir el VIH La importancia del protocolo sanitario para prevenir el VIH
Lunes, 10 Diciembre 2018 10:21

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Mundial de la lucha contra el Sida, celebrado el pasado sábado, 1 de diciembre, con un cartel educativo que recoge algunas de las medidas de protección que deben emplear los profesionales sanitarios para prevenir la transmisión del VIH/SIDA en sus puestos de trabajo.

«Los protocolos de seguridad son básicos para evitar contagios entre el personal sanitario, por ello desde SAE hemos querido difundir este cartel didáctico entre los profesionales de los hospitales y centros de salud españoles con el objetivo de recordar la importancia de utilizar correctamente las medidas de protección para evitar la transmisión del VIH», explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

Igualmente, desde este sindicato profesional de la enfermería han querido aprovechar este día para subrayar la importancia que tiene el diagnóstico precoz para controlar el virus y conseguir su erradicación. Como han informado desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, actualmente, en nuestro país un 18% de las personas infectadas por VIH desconoce su estado –en el mundo son 9,4 millones de personas-, lo que supone un riesgo para la salud y dificulta la consecución de uno de los objetivos de Naciones Unidas: poner fin a la epidemia en 2030.

Por ello, aunque la tendencia en las cifras de las nuevas infecciones por VIH, según ONUSIDA, es descendente, es importante, para que esta tendencia continúe, seguir insistiendo en el inicio temprano de los tratamientos como medida para preservar la salud y eliminar el riesgo de transmisión de la infección. Como han explicado desde este sindicato, según las cifras oficiales en el año 2017 se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones en todo el mundo, frente a los 3,4 millones de 1996.

«Como profesionales sanitarios somos responsables de la salud de los afectados y de su bienestar, por ello continuaremos trabajando para acabar con el estigma que existe en torno al VIH, mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios y sumándonos a acciones para erradicar falsas creencias, como la campaña “Indetectable = Intransmisible”, a través de la cual se difunde un mensaje claro: cuando una persona con VIH está en tratamiento y tiene carga viral indetectable no puede transmitir el virus», ha apuntado Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

«Es importante difundir estas evidencias científicas para mejorar la salud de las personas que conviven con el VIH y eliminar los miedos que existen en torno a la fácil transmisión del mismo. Y este debe ser nuestro papel como profesionales sanitarios: desterrar falsos mitos y garantizar el bienestar de los afectados», finaliza el representante sindical.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)