En 2017 se han detectado 2.184 casos de violencia machista a través de los cribados sanitarios

El Hospital de Sagunto acoge las III Jornadas contra la violencia de género

Concentración frente a las puertas del hospital con la que se inició estas jornadas Concentración frente a las puertas del hospital con la que se inició estas jornadas El Hospital de Sagunto acoge las III Jornadas contra la violencia de género
Martes, 27 Noviembre 2018 11:34

El gerente del Departamento de Sagunto, José Luis Chover, ha destacado la importancia del sistema sanitario para «contribuir a la construcción de una sociedad más justa y decente, libre de violencia de género». Chover se ha manifestado en estos términos durante la inauguración de la III Jornada contra la violencia de género del departamento, que tuvo lugar ayer tras la concentración en las puertas del Hospital, y en la que participó también la directora territorial de Sanidad, Maite Cardona, el equipo de gerencia del Departamento y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, María Giménez, junto al personal sanitario.

La Directora Territorial ha resaltado durante su intervención en la inauguración de la jornada «el esfuerzo, la implicación y la colaboración del Departamento en la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género» y se ha mostrado esperanzada en que estos actos «algún día sean innecesarios». Cardona ha apuntado que la violencia de género es «un problema de salud para las mujeres y como tal se ha de actuar desde la prevención, la detección precoz y la puesta en marcha de protocolos en servicios clave como Urgencias».

Desde el año 2016 la detección precoz de violencia de género se realiza de manera sistemática en mujeres sin ningún indicio: «En la Comunitat Valenciana se ha ido incrementando el número de cribados progresivamente hasta conseguir el 4% de la población femenina mayor de 14 años. Los últimos datos de los que disponemos hablan de 93.970 cribados en 2017, de los que el 2’36% son casos positivos, 2.184 en total», ha apuntado Cardona quien ha insistido en que es necesaria «una implicación total del sistema sanitario ante la violencia de género».

José Luis Chover, por su parte, ha apuntado que los profesionales, proveedores de servicios de salud, que entran en contacto con mujeres que han sufrido actos de violencia «deben estar lógicamente capacitados para identificar los signos propios de estas situaciones y responder de manera adecuada y segura».

El Gerente ha recordado que el plan integral contra la violencia de género elaborado por el Departamento «contiene recomendaciones de actuación en los distintos niveles asistenciales, con el fin de introducir en los servicios y programas de salud, acciones protocolizadas para mejorar, en general, la respuesta del sector de la salud a la violencia contra las mujeres, y de forma particular, activar esta imprescindible tarea en el ámbito territorial de nuestro departamento de salud».

La jornada ha continuado con la charla “Mutilación genital femenina, delito y realidad en el siglo XXI” a cargo de la matrona Silvia Furió Bonet, coordinadora del Centro de Salud de Sagunto, quien ha destacado el protocolo de actuación sanitaria ante un caso de mutilación. Este protocolo establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral que permita abordar la mutilación genital femenina desde la prevención y detección precoz a la cirugía reconstructiva para las mujeres que la sufren.

A continuación, Ángela Escribano Martínez, del Departamento de Salud de la Fe, ha centrado su intervención en la “Respuesta sanitaria ante la violencia de género”. Escribano ha querido destacar la importancia que tiene el trabajo del personal sanitario en este campo para poder «acreditar esas situaciones en mujeres que acuden a las consultas». En este sentido, Escribano ha pedido especialmente empatía. «Tenemos que saber escuchar y captar lo que esa mujer nos quiere contar. Pero no sólo con los casos de violencia de género, sino de violencia doméstica, con parejas del mismo sexo o hijos que maltratan a sus madres».

Gracias al cribado precoz de violencia de género «tenemos 2.400 casos positivos de mujeres que acudieron a las consultas por otras cuestiones», ha señalado. Ángela Escribano también ha aportado datos como que el 44% de las mujeres que han denunciado casos de violencia de género y son preguntadas por qué no denunciaron «responden que no lo consideraban suficientemente grave, lo que significa que lo han normalizado, y por eso tenemos que estar tan vigilantes».

La jornada la ha cerrado la dramaturga, novelista, poeta y dibujante humorística Diana Raznovich, que ha hablado de “La risa de las mujeres”. Raznovich es la autora de las piezas que desde el día 19 se han podido ver en el hall del salón de actos, en la exposición “Lenguaje para la igualdad. ¡No tiene nombre! y No tengo dueño”.

La Directora de Enfermería del Departamento, Gloria Calero, ha sido la encargada de moderar el turno de preguntas con todas las ponentes, y ha concluido con la esperanza de que «las mujeres de nuestro Departamento sepan que estamos ahí. De momento me conformo con eso. Y que sepan que cuando ellas decidan, las acompañaremos en ese camino».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD