Incluyendo actuaciones de control sanitario en granjas, inspecciones en el ámbito de la calidad agroalimentaria y la producción ecológica o el control de sanitario de industrias y establecimientos alimentarios

La Comunitat Valenciana realizó cerca de 100.000 inspecciones alimentarias durante 2017

La Comunitat Valenciana realizó cerca de 100.000 inspecciones alimentarias durante 2017 La Comunitat Valenciana realizó cerca de 100.000 inspecciones alimentarias durante 2017
Lunes, 19 Noviembre 2018 12:20

La Comunitat Valenciana ha realizado unas100.000 inspecciones alimentarias durante 2017, tal y como se desprende en el último Informe de resultados del Plan de Control de la Cadena Alimentaria aprobado en la Comisión de Seguridad Alimentaria. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, asistieron a la reunión de este órgano de coordinación y cooperación de esta materia en la Comunitat Valenciana, en la que se ha aprobado el informe.

El documento, en el que se analiza el estado de la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana en 2017, será remitido a Les Corts a los efectos de información y control, y se pondrá a disposición del público. Cabe señalar que en la Comisión de Seguridad Alimentaria están representados ambos departamentos, así como la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, las empresas alimentarias, sindicatos agrarios, los ayuntamientos, las cooperativas agroalimentarias y los consumidores.

La titular de Sanitat ha destacado que «como Administración, una de nuestras responsabilidades es garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria. Y para que la protección de esta seguridad alimentaria sea eficaz es necesaria una actuación coordinada de los distintos departamentos de la Generalitat implicados, así como la participación activa de la administración local, los agentes económicos más relevantes del sector y los consumidores».

Como ejemplo de esa actuación coordinada, Elena Cebrián ha señalado que el decreto 84/2018 de 15 de junio del Consell, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros de la Generalitat, «se ajusta a las líneas de trabajo de la Conselleria sobre una producción mediterránea, de proximidad y ecológica, en colaboración con el sector agroalimentario». El decreto exige que las empresas adjudicatarias se abastezcan al menos de un 40% de frutas y hortalizas frescas de temporada, de proximidad, así como de productos ecológicos en un porcentaje de al menos un 3% del total de compras.

Principales resultados

Entre los principales resultados del informe sobre el estado de la seguridad alimentaria cabe destacar que, durante el año 2017, se han realizado alrededor de 100.0000 inspecciones y controles a lo largo de la cadena alimentaria, incluyendo actuaciones de control sanitario en granjas, inspecciones en el ámbito de la calidad agroalimentaria y la producción ecológica o el control de sanitario de industrias y establecimientos alimentarios.

Por otra parte, desde los departamentos competentes y laboratorios acreditados para ello se han analizado unas 9.700 muestras de diferentes alimentos y productos (piensos, materias primas, envases) para comprobar el estado sanitario de los alimentos y la calidad agroalimentaria de los alimentos y productos. En concreto, durante el año 2017 se han gestionado 92 alertas alimentarias.

Los resultados reflejan un elevado grado de cumplimiento de la legislación alimentaria por parte de los establecimientos e industrias alimentarias de la Comunitat Valenciana. Asimismo, durante el año pasado cerca de 9.000 establecimientos, en concreto panaderías y carnicerías, implantaron sistemas de autocontrol basados en las guías de prácticas correctas.

Por otro lado, existe un elevado grado cumplimiento de los niveles máximos de contaminantes, residuos, aditivos, así como del control de alérgenos en los alimentos. El número de muestras de alimentos que superan los niveles de plaguicidas es muy bajo (1,4%), y es inferior al promedio europeo (3,8%). La campylobacteriosis es la enfermedad de transmisión alimentaria que presenta mayor número de notificaciones tanto a nivel de la Comunitat Valenciana como de la Unión Europea, seguida de la Salmonelosis no tifoidea.

Alertas alimentarias

Durante 2017 se gestionaron mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) 92 alertas alimentarias (36 % del total nacional), aunque únicamente un 7% se corresponden a productos elaborados en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se han gestionado 770 denuncias relacionadas con los alimentos. Como en años anteriores, el etiquetado incorrecto (33%) y las condiciones higiénicas inadecuadas (27%) son los motivos principales de las denuncias.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD