Consideran que los trabajos realizados son insuficientes para haber tenido este servicio del Hospital de Sagunto cerrado durante dos meses, además de lamentar la falta del personal necesario para poder atender a todas las pacientes

La Junta de Personal denuncia que las obras de la planta Materno-Infantil son un «mal lavado de cara»

Imagen de archivo de la planta de Materno-Infantil del Hospital de Sagunto Imagen de archivo de la planta de Materno-Infantil del Hospital de Sagunto La Junta de Personal denuncia que las obras de la planta Materno-Infantil son un «mal lavado de cara»
Viernes, 21 Septiembre 2018 18:47

El pasado martes, 18 de septiembre, el Hospital de Sagunto procedió a la apertura de su nueva planta Materno-Infantil tras los trabajos realizados durante estos pasados dos meses que han obligado al centro hospitalario saguntino a tener que cerrar la planta de Maternidad y trasladar a las usuarias a otras zonas del hospital. Como ya informó El Económico el pasado mes de julio, las habitaciones de Maternidad han dejado de compartir espacio con las de Oncología, como hasta ahora venía sucediendo, incorporándose dentro de la planta de Pediatría mientras que los pacientes oncológicos ingresarán en habitaciones individuales en una sala de Ginecología/Oncología.

A pesar de que el proyecto había ilusionado tanto al personal como a los sindicatos y a la dirección del Hospital de Sagunto, como han asegurado desde la Junta de Personal del Departamento de Salud de Sagunto, estas obras han sido «un mal lavado de cara», criticando, especialmente, el estado de las ocho habitaciones que, ahora, acogerán a las madres junto a sus hijos recién nacidos. «No entendemos que haya estado tanto tiempo cerrada esta planta para lo que se ha hecho. Aunque es cierto que se ha modificado una puerta y se han cambiado algunas ventanas, las habitaciones están igual, simplemente las han pintado y han retapizado los sofás-cama de los acompañantes porque son los mismos que había cuando eran habitaciones oncológicas», afirman.

Como han explicado a este rotativo, «los baños son los mismos; las duchas son demasiado pequeñas para mujeres que acaban de dar a luz, además, se ve negra la silicona de las duchas por lo que vemos que no se han cambiado, dicen desde la Dirección que por falta de presupuesto». Asimismo, la mentan que no se haya previsto la colocación de una zona donde poder cambiar o bañar a los recién nacidos en una de las paredes de la habitación a pesar de ser éstas bastante espaciosas.

«Lo que se ha hecho es comprar unas bañeras que van pasando de una habitación a otra y consideramos que estos es antihigiénico, además de peligroso puesto que se pueden caer gotas de agua que pueden hacer resbalar al personal o a los familiares, incluso, con el recién nacido en brazos. Bien es cierto que existe una sala en la planta donde el personal ha propuesto que sea habilitado para poder llevar allí a los niños para poder bañarlos pero, como marca ahora la ley, los padres o familiares no pueden perder de vista a los recién nacidos, aunque podrían acompañarlos hasta esta sala para que sean bañados por el personal de la propia planta», aseveran.

Desde la Junta de Personal, además, denuncian que se haya tenido cerrada la planta de Maternidad durante estos dos meses «porque no ha sido una gran obra, a simple vista no se aprecian muchas mejoras y lo único que pensamos es que lo han hecho para ahorrarse personal en verano, evitando así contrataciones aunque lo que se ha producido es que se hayan masificado otras plantas de este centro sanitario; sinceramente era un proyecto que pensábamos que iba a ser bueno, beneficioso para el hospital, pero nos hemos dado cuenta de que no se ha hecho bien».

Falta de personal en la planta

Otra de las quejas planteadas desde este organismo del Departamento de Salud de Sagunto es la falta de personal en esta nueva planta Materno-Infantil. Ya en el mes de julio, los representantes sindicales informaron de que «los trabajadores del Servicio de Pediatría consideraban imprescindible que, para cubrir las necesidades asistenciales de los servicios de Pediatría y Maternidad tras su unificación, se reforzaran los turnos con personal de Enfermería y Técnicos en Cuidados en proporciones similares a otros hospitales para que, tanto las madres como los niños ingresados, estén correctamente atendidos».

Concretamente, lo que se solicitaba es que, durante las 24 horas del día, en esta planta hubieran trabajando tres personal de enfermería y tres técnicos en cuidados, como así sucede en otros centros hospitalarios de similares dimensiones y con el mismo número de camas como es el caso de los de Manises o Villareal.

«Existe una falta de personal como sucede en todo el hospital donde no se cumple la ratio de trabajadores por pacientes. En este caso, es cierto que se ha contratado a una enfermera más pero solamente para el turno de mañanas de lunes a viernes, es decir, que las tardes, noches y festivos hay falta de personal, además de que no se ha contratado ningún técnico en cuidados como así pedían los trabajadores de esta planta», explican desde la Junta de Personal.

Asimismo, como han apuntado, el personal de esta planta se ha lamentado de que, a pesar de la apertura de este nuevo servicio, no se les ha dado formación ni se les ha facilitado, en tiempo y forma, un protocolo de actuación que siempre hay que tener en el caso de la implantación de nuevos servicios. «Lo que nos llama más la atención es que, como respuesta de las quejas del personal, desde la Dirección de Enfermería se les ha dicho a los trabajadores que, si no están a gusto, pidan irse de la planta a otro servicio y ya está, algo que consideramos que está totalmente fuera de lugar», han declarado.

En cuanto a la respuesta dada por la Dirección del Hospital sobre el estado de este nuevo servicio a los integrantes de la Junta de Personal, éstos han informado de que «han pedido paciencia, que se van a ir haciendo mejoras poco a poco y que demos de plazo hasta diciembre a ver cómo funciona esta nueva planta». Bien es cierto que a principios de este mes de septiembre, el gerente del departamento, José Luis Chover, informó de que hasta el mes de octubre van a seguir realizando actuaciones de mejora en esta planta como, por ejemplo, la conexión de los nuevos aseos de la sala de hospitalización reformada a los colectores, obra que ha afectado al Servicio de Urgencias al tener que cerrar varios boxes de consulta y de medicación rápida.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 21 Septiembre 2018 22:22

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD