Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Además, es esencial extremar el cuidado de los pies durante la práctica de deportes más frecuentes en verano para preservarlos y proteger su buen estado y salud

Utilizar remedios caseros para tratar los hongos es potencialmente peligroso para la salud de los pies

Utilizar remedios caseros para tratar los hongos es potencialmente peligroso para la salud de los pies Utilizar remedios caseros para tratar los hongos es potencialmente peligroso para la salud de los pies
Viernes, 10 Agosto 2018 10:23

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido de que utilizar remedios caseros para tratar los hongos es una aberración y puede ser potencialmente peligroso para la salud de los pies. «En verano nos solemos encontrar con reportajes o noticias en medios de comunicación impulsando al uso de tratamientos caseros para combatir los hongos y esto es una barbaridad que no sólo no ayudará a eliminarlos, sino que además puede potenciar una sobreinfectación de la zona. El mensaje es muy claro, si aparece una infección debemos acudir con la mayor rapidez posible al podólogo, como experto sanitario especializado en la salud del pie, para que aplique el tratamiento farmacológico más adecuado», ha aseverado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se ha señalado que mitos populares como que poner los pies a remojo con vinagre o en lejía combate las infecciones fúngicas, siguen proliferando y esto es un gran error. Desde el ICOPCV se ha señalado que es muy importante distinguir entre “prevenir” y “combatir”. Si bien es cierto que el ajo es un antiinflamatorio, también conocido como un antibiótico natural y favorecedor de una buena circulación dentro de sus cualidades naturales, el error es creer que puede combatir afecciones como éstas, al igual que el árbol del té, porque una vez instaurada, no se puede combatir con remedios naturales porque la infección ha de ser tratada con el tratamiento medicamentoso oportuno.

«Ante una infección hongos lo que se debe realizar es un cultivo de la zona para determinar el tratamiento más adecuado, ya que no todos actúan por igual. Debemos tener en cuenta que no tratar adecuadamente esta afección puede suponer que haya una proliferación e incluso sobreinfectación de zonas sanas. Por ello, es imprescindible acudir a un especialista, como es el podólogo, para su valoración y tratamiento», ha explicado Estefanía Soriano, vicepresidenta del ICOPCV.

La aparición de hongos es una de las patologías más comunes que suelen aparecer en verano y algunas señales que pueden alertarnos de su aparición son cambios en la pigmentación de la piel, especialmente detectar zonas más enrojecidas que producen picor local. La infección por hongos es habitual en zonas del pie en las que hay mayor humedad como es el espacio interdigital, debido a que la piel de esta zona puede macerarse.

Cuidado de los pies al hacer deporte

Este organismo, por otro lado, ha advertido de que es esencial extremar el cuidado de los pies durante la práctica de deportes más frecuentes en verano para preservarlos y proteger su buen estado y salud.

En este sentido, han señalado que en esta época del año es frecuente practicar deportes que requieren que los pies estén descalzos de forma que estos quedan más expuestos y vulnerables por lo que se incrementa el riesgo de poder padecer algún tipo de patología.

Algunas de las disciplinas más practicadas son el surf, paddlesurf o kitesurf, por ejemplo. Desde el ICOPCV se ha destacado que, en estos casos, debe prestarse especial atención a los empeines y aplicarles protección solar resistente al agua porque la afección más común son las quemaduras en esta zona. La incidencia de los rayos solares es muy perpendicular a esta superficie del pie y, al no tener ningún tipo de elemento que los cubra, suelen ser la parte del cuerpo más afectada.

Además, hay que tener en cuenta que en estos deportes los pies están sometidos a largo tiempo de tensión, ya que están continuamente intentando mantener el equilibrio sobre la tabla. Esto genera en algunos casos adormecimiento en los pies y dedos debidos a la presión ejercida y mantenida durante el tiempo de la práctica deportiva. Por este motivo, se recomienda realizar un calentamiento previo de la zona incentivando la de pies y tobillos.

Junto a estos deportes, también es muy común la práctica del buceo. En este caso concreto, es necesario llevar elementos de protección bajo de las aletas como son los escarpines confeccionados en neopreno. Al cubrir por completo el pie evitan rozaduras con el gesto deportivo del aleteo y, a su vez, ayudan a mantener las aletas en su posición correcta. Este beneficio tiene como contra, el almacenamiento de agua en su interior pudiendo provocar afecciones como maceración de la piel y recalentamiento de la zona, lo que puede generar afecciones como hongos, que encuentran en este ambiente un perfecto lugar para su cultivo. Para evitarlo, desde el ICOPCV se recomienda retirar los escarpines nada más terminar de bucear.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 09 Agosto 2018 18:19

Artículos relacionados (por etiqueta)