Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se ha señalado que lo más común es que esta hinchazón comience a darse a partir del tercer trimestre de gestación

El calor y la retención de líquidos, principales causas de la hinchazón de los pies en embarazadas

El calor y la retención de líquidos, principales causas de la hinchazón de los pies en embarazadas El calor y la retención de líquidos, principales causas de la hinchazón de los pies en embarazadas
Martes, 31 Julio 2018 11:17

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que en verano las mujeres embarazadas es necesario que incrementen los cuidados de sus pies para evitar una de las molestias más comunes que sufren como es la hinchazón de los pies. En este sentido, desde el ICOPCV se ha destacado que el calor, la retención de líquidos y los problemas circulatorios son las principales causas que la generan.

«La alteración hormonal que vivimos las mujeres en el embarazo provoca un incremento de la retención de líquidos en los tejidos y ello provoca que se acumule más sodio y se genere el edema. Además, hay que tener en cuenta que al haber más agua en el tejido subcutáneo, los vasos sanguíneos se encuentran más oprimidos por esta hinchazón y ello afecta, a la vez, en una disminución del flujo sanguíneo. De esta forma, la sangre se encuentra con una mayor resistencia en su circulación y puede bloquearse en las venas de los tobillos y los pies», ha explicado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se ha señalado que lo más común es que esta hinchazón comience a darse a partir del tercer trimestre de gestación y, aunque es algo habitual, si se detectara edema en otras partes del cuerpo como la cara, los brazos, hubiera una hinchazón irregular en las piernas o pies, apareciera dolor en las pantorrillas o los muslos, o esta hinchazón apareciera de forma repentina, sí es importante realizar una consulta médica para descartar que pudiera estar relacionado con algún otro tipo de patología que requiriera mayor atención como puede ser una trombosis venosa profunda que cursa con dolor punzante en pantorrilla o muslo, hinchazón repentino y calor en la pierna afectada.

Recomendaciones

Existen algunas recomendaciones para evitar y/o aliviar la hinchazón de los pies durante el embarazo:

1. Caminar a menudo: el ejercicio físico favorece la circulación.

2. Dormir del izquierdo lado: de esta forma, se evitará ejercer presión en la vena cava, que es la responsable del retorno sanguíneo de los miembros inferiores, y permitir una mejor circulación sanguínea.

3. Mantener los pies en alto: es aconsejable no pasar mucho tiempo sentada y realizar paseos cortos con frecuencia, si el trabajo requiere estar mucho tiempo en la silla. Además, se recomienda en casa tener los pies siempre en alto, elevarlos a la altura de la cadera o el abdomen para favorecer la circulación de retorno. Pueden apoyarse los pies en una almohada o en un taburete pequeño, por ejemplo. Para que este método sea efectivo este método las piernas han de estar por arriba de la zona de tórax y abdomen para vencer el efecto de la gravedad y poder en realidad favorecer la circulación de retorno

4. Realizar estiramientos: después de estar varias horas sentada, es necesario hacer ejercicios de flexión y estiramiento con las piernas. Pueden moverse, por ejemplo, hacia arriba y hacia abajo, realizar movimientos circulares con los tobillos o flexionar y extender los dedos.

5. Utilizar zapatos planos y cómodos que se adapten al pie: en este momento más que nunca, si cabe, es clave evitar los zapatos de tacón que entorpecen la circulación y utilizar un calzado cómodo que permita ser ajustado al tamaño de los pies. Se recomiendan zapatos con una buena amortiguación y evitar las suelas finas o muy blandas.

6. Evitar los calcetines muy apretados: en caso de utilizar calcetines, éstos deben ser fabricados en fibras naturales (como el algodón, lino o lana) sin goma en la parte superior para evitar la opresión en la pantorrilla.

7. Activar la circulación: otras medidas que permitirán mejorar la circulación es la realización de baños de contraste (chorros fríos / agua tibia) y de masajes en los pies.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD