Una aplicación que lleva en marcha desde mayo del año pasado y que hasta el momento ya ha sido descargada por 151.493 usuarios

La ciudadanía ya puede controlar su medicación con la nueva actualización de la app GVA+Salut

La ciudadanía ya puede controlar su medicación con la nueva actualización de la app GVA+Salut La ciudadanía ya puede controlar su medicación con la nueva actualización de la app GVA+Salut
Lunes, 23 Julio 2018 09:11

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha actualizado la APP Gva+Salut de manera que las personas usuarias, además de la opción de solicitar cita en su centro de salud, puedan ahora controlar su medicación a través de su teléfono móvil. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado las funcionalidades que se han incorporado en esta aplicación y ha destacado que «la introducción de un apartado de Farmacia permite a los pacientes un mayor control de los tratamientos que le han sido prescritos».

Los nuevos cambios en la aplicación permiten por ejemplo una opción para enviar recordatorios de cuándo debe el paciente acudir a la farmacia a por su medicación, evitando así tener que volver a solicitar la receta en caso de posibles olvidos. Barceló ha añadido que «nuestro compromiso es mejorar los recursos asistenciales, hacer más fácil el acceso a todos los usuarios de la sanidad pública, y con mejoras como las que se han incorporado en esta aplicación, estamos consiguiendo una sanidad más ágil y más accesible para todas las personas».

Principalmente se han añadido dos opciones a una aplicación que lleva en marcha desde mayo del año pasado y que hasta el momento ya ha sido descargada por 151.493 usuarios. En concreto, 107.150 del sistema operativo Android y 44.343 del sistema IOS.

La primera novedad es un apartado dedicado a Farmacia que, mediante la lectura del código de barras incorporado en cada receta, quedan introducidos en el teléfono móvil todos los datos de los tratamientos que tiene pautados el usuario. De esta manera, cada paciente puede consultar en cualquier momento las medicaciones que le han sido prescritas, duración de las mismas, consejos, precauciones y pautas sobre cómo debe tomarlas.

«Es importante que cada paciente conozca en todo momento las recomendaciones que hace el facultativo en cuanto a la toma de medicamentos. En muchas ocasiones, un mismo paciente tiene pautadas distintas medicaciones, y de esta manera, se consigue reagrupar en un mismo dispositivo los consejos y pautas de cada una de ellas», ha indicado la consellera de Sanidad.

Asimismo, esta opción incorpora la posibilidad de enviar un mensaje al calendario del usuario para que le recuerde el día que tiene que sacar la medicación en la farmacia. Una de las cosas que se pretende evitar es que caduque la receta, lo que obligaría al paciente a tener que trasladarse de nuevo a su centro médico para que le dispensen una nueva receta.

Ana Barceló ha añadido que «actualmente tenemos que manejar día a día muchísima información, y hemos de aprovechar las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías. Por ello, consideramos que aplicarlas en la sanidad es importante porque es una forma de mejorar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario».

Otra funcionalidad que ha sido incorporada en la APP GVA+Salut es la opción de solicitar cita telefónica tanto con el médico de familia como con enfermería del centro de salud al que pertenece el paciente. Hasta ahora se contemplaba la cita presencial, es decir, el usuario solicitaba una cita previa mediante la aplicación para ser atendido el día y hora que estuviera disponible. Desde este momento, se puede solicitar cita telefónica. El dispositivo cuenta con una opción de poder solicitar en la agenda del facultativo o del personal de enfermería la posibilidad de ser atendido por teléfono.

En este sentido, la consellera ha indicado que «esta opción no sustituye a la atención médica sino que se incorpora para completarla y diversificarla ayudando así a mejorar la atención y a personalizarla. Los pacientes a veces necesitan realizar una consulta sobre pautas diarias, preguntar alguna duda o cualquier gestión del día a día que puede ser resuelta por teléfono con su médico o con el personal de enfermería». Por ello, se han preparado adecuadamente las agendas de los profesionales con la nueva aplicación para facilitar esta opción al usuario.


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Modificado por última vez en Viernes, 20 Julio 2018 19:14

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