Un informe realizado sobre la incidencia de cánceres en el Departamento de Salud de Sagunto, señala que en el periodo 2001-2016 los datos de mortalidad total tenían un comportamiento similar a la CV, sin embargo la de los hombres están por encima

La mortalidad en hombres a causa de cáncer en Sagunto está por encima de la media de la Comunitat

Viernes, 20 Julio 2018 10:53

PANORAMICAdVista panorámica de la ciudad de Sagunto

La Sección de Epidemiología, en colaboración con el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública, ha elaborado un estudio sobre la incidencia de diversos tipos de cáncer en el ámbito territorial del Departamento de Salud de Sagunto (DSS). Este estudio fue solicitado por la federación vecinal pidiendo información sobre qué riesgo de enfermar y qué patologías tiene un ciudadano del DSS (sus comarcas y en el municipio de Sagunto) en comparación con la Comunidad Valenciana.

Los resultados del análisis de incidencia de tumores, comparando con los datos de la Comunidad Valenciana (CV), se observa que durante el periodo 2008-2015 en el Departamento de Salud de Sagunto, «la incidencia total de tumores en hombres es significativamente mayor, correspondiendo la mayor carga de enfermedad a tumores de tráquea bronquios y pulmón». Aclaran los firmantes del informe que: «Se observa que este patrón se repite a nivel del municipio de Sagunto, donde también se observa mayor incidencia en cáncer de colon y vejiga».

Durante el mismo periodo, las mujeres del Departamento de salud de Sagunto, presentan una mayor incidencia en tumores de mama respecto a los datos de la Comunitat, «situación que se repite en el municipio de Sagunto donde, además, la incidencia total de tumores es mayor».

En el Departamento de Sagunto, la incidencia de tumores infantiles de 0 a 18 años «no muestra diferencias significativas» respecto a la media de la Comunidad Valenciana «y sigue un patrón similar de distribución por tipos de cáncer al de la Comunitat en el periodo 1983 2015».

Análisis de la mortalidad

Explican los autores del informe, que en un análisis del periodo 2001-2016 se ha visto que «los datos de mortalidad total tiene un comportamiento similar a la Comunidad Valenciana».

En los últimos cinco años, en el periodo 2012-2016, la distribución de las principales causas de mortalidad en la población de este Departamento de Salud es similar a la de la CV, teniendo proporciones muy semejantes en los diferentes grupos de edad. Y concretan que, «dentro de las cinco principales causas de mortalidad, la originada por enfermedades del aparato respiratorio aparece por encima de la media de la CV».

Y añaden que al desagregar los datos por comarcas se observa que «el exceso de mortalidad se concentra en la zona del litoral, patrón similar en la distribución al de los demás departamentos de la Comunidad Valenciana».

En el análisis de los indicadores por sexo, «la mortalidad en mujeres por todas las causas está a niveles de la Comunidad Valenciana, sin embargo, la mortalidad en hombres está por encima, en el periodo comprendido entre los años 2001- 2016».

La desagregación por causas en varones, «muestra mayor mortalidad en todos los tumores y en las enfermedades del sistema respiratorio». Entre los tumores destacan el tumor de tráquea, bronquios y pulmón, tanto en el Departamento de Salud, como en el municipio de Sagunto. El resto de tumores no muestra diferencias significativas.

En niños y jóvenes la mortalidad perinatal y por tumores infantiles en el Departamento de Salud de Sagunto, es inferior a la de CV

Conclusiones

Del estudio realizado, comparado con los datos de la Comunitat, se desprende «que la incidencia por la totalidad de cánceres en hombres del DSS es superior, además de la de los tumores de tráquea, bronquios y pulmón, mientras que en las mujeres es mayor la incidencia de cáncer de mama».

A nivel del municipio de Sagunto, se observa también en los hombres «mayor incidencia de cánceres de colon y vejiga urinaria».

En cuanto a la mortalidad, solo los hombres presentan mayor mortalidad que la CV, debida a enfermedades respiratorias y tumores de tráquea, bronquios y pulmón

Recomendaciones

Desde el departamento de Salud Pública, se recomienda realizar la vigilancia sistemática de la evolución de los indicadores de mortalidad y morbilidad del Departamento de Sagunto. Y continuar fomentando las recomendaciones de la OMS para la prevención de cáncer.

Origen

En un escrito de 18 de julio de 2017 dirigido al Consejo de Salud del Departamento de Salud de Sagunto, la Federación vecinal de Sagunto solicita «toda la información» sobre incidencia de «los diferentes tipos de tumores (mama, colón, pulmón, etc.) que afectan a nuestra población». Solicitando además desagregaciones etarias, geográficas y comparaciones entre poblaciones.

Dicha solicitud se trasladó al Centro de Salud Pública de Valencia cuya Dirección solicitó a la Sección de Epidemiología la elaboración de un informe dando respuesta a lo interesado por la federación. Entendiendo que el objetivo de lo solicitado es responder a la pregunta de si existe un exceso de enfermedad y mortalidad en el Departamento de Sagunto.

A tal fin, desde la Sección de Epidemiología, se ha elaborado el presente estudio que basado en los términos de la Guía de Actuación para estudios de riesgos y daños para la salud, «definiríamos como una evaluación del posible exceso de daño en la población que nos ocupa».

El estudio se basa en el tratamiento de los datos procedentes de las siguientes Fuentes de Información:

- Sistema de Información de Cáncer de la Comunitat Valenciana

- Registro de Mortalidad de la Comunitat Valenciana

A partir de los datos de estas fuentes, informan desde la Sección de Epidemiología, que se ha procedido a su análisis por grupos de causas, sexo, edad y distribución geográfica. «Los periodos analizados varían según la disponibilidad de datos en dichas fuentes».

Para la representación comparativa de los datos, explican los autores del documento, que se han usado los indicadores habituales utilizados por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la Dirección General Salud Pública de la CV: tasas con intervalos de confianza a nivel de departamento, comarca y municipio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Agosto 2018 18:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD