Las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed

Recomiendan beber dos litros de agua a las personas mayores para evitar golpes de calor

Recomiendan beber dos litros de agua a las personas mayores para evitar golpes de calor Recomiendan beber dos litros de agua a las personas mayores para evitar golpes de calor
Lunes, 09 Julio 2018 11:01

Puesto que las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de agua, es preciso sugerir que aumenten su ingesta de líquidos, como así han informado desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. De este modo, las necesidades diarias de agua en el anciano se estiman en 20-45 ml/Kg de peso corporal, recomendándose una ingesta media de 2 litros diarios:

- 1 ml/Kcal consumida en condiciones normales

- 1,5 ml/Kcal consumida cuando las necesidades están aumentadas: intensa actividad física, sudoración, fiebre, quemados y otras enfermedades.

Las recomendaciones nutricionales para combatir y prevenir la deshidratación son las siguientes:

Favorecer la ingesta regular de agua: de siete a ocho vasos diarios facilitando su disponibilidad, mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes y personal sanitario. Se sugiere, como método de registro más seguro para los residentes de mayor riesgo el empleo de botellas de agua individualizadas.

Incrementar la ingesta de alimentos líquidos, salvo indicación médica específica, tales como: sopas, gazpachos, zumos, leche, infusiones, gelatinas, ofreciéndolos de manera periódica y repartida a lo largo del día.

En el caso de los líquidos más concentrados como zumos o gazpachos se puede emplear agua o hielo para diluirlos. Con el fin de reponer las sales minerales sería conveniente disponer de bebidas isotónicas destinadas a residentes de alto riesgo, o bien prepararlas con los siguientes ingredientes: 1.5 litros de agua ligeramente fría; zumo de 1 limón; 1.5 cucharadas soperas de azúcar; ½ cucharadita de sal (un pellizco); ½ cucharadita de bicarbonato. Se puede añadir sacarina.

Administrar los líquidos a temperatura adecuada, sin que estén excesivamente fríos, de modo periódico y repartido a lo largo del día, reforzando además las tomas de media mañana, merienda y recena.

Facilitar la ingesta de líquidos en función del nivel de dependencia del anciano: En caso de disfagia a líquidos se emplearán espesantes o aguas gelificadas para obtener la consistencia adecuada y asegurar la correcta hidratación.

Distribuir de manera adecuada los macronutrientes: 50-55% del volumen energético total (V.E.T.) de hidratos de carbono, 30-35% V.E.T. de lípidos y un 12-15% V.E.T. aportado por las proteínas.

Aumentar el consumo de frutas, especialmente aquellas más acuosas como melón, sandía, piña, peras de agua.

Incrementar el consumo de verduras en general, priorizando las verduras crudas en forma de ensalada, sopas frías, gazpacho, zumos.

Evitar comidas demasiado copiosas, siendo preferible aumentar el número de tomas diarias disminuyendo su volumen, lo cual hará necesario fraccionar la ingesta en 5 o 6 tomas diarias según el esquema que sigue: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y recena.

Evitar, o en todo caso reducir, el consumo de alimentos muy condimentados y elaborados como salsas, fritos, rebozados, siendo preferible el empleo de técnicas culinarias sencillas como hervidos, asados, a la plancha, al vapor...

Situaciones como diarrea, estados febriles o empleo de diuréticos deben vigilarse especialmente puesto que pueden favorecer cuadros de deshidratación. Es necesario conocer y detectar los signos de una deshidratación: Boca pegajosa o reseca, turgencia de la piel disminuida, coloración de la piel pálida, agrisada o incluso moteada, mucosas secas y ojos hundidos, diuresis escasa y muy concentrada, presión arterial baja o frecuencia cardíaca rápida.

Síntomas como confusión, mareo, letargo o vértigo son indicativos de una deshidratación severa. Ante estos síntomas el servicio sanitario deberá actuar con carácter de urgencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD