El 95 % de la población infantil y adultos jóvenes españoles está inmunizado frente al sarampión

Los pediatras recomiendan la vacunación contra el sarampión tras el brote aparecido en Europa

Los pediatras recomiendan la vacunación contra el sarampión tras el brote aparecido en Europa Los pediatras recomiendan la vacunación contra el sarampión tras el brote aparecido en Europa
Lunes, 04 Junio 2018 11:03

El 95 % de la población infantil y adultos jóvenes españoles está inmunizado frente al sarampión, una cifra de cobertura que hace que, ante los brotes de sarampión que se están produciendo en los países de nuestro entorno, los pediatras califiquen el riesgo de contagio como «muy bajo, aunque existente», advierten.

Por este motivo han insistido en que, teniendo en cuenta que España es un país de turismo y cuyos jóvenes se mueven mucho por Europa, es fundamental que estas coberturas «no decaigan».

A este respecto, y a pesar de la buena situación de vacunación en España, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda a las familias tomar precauciones y comprobar con su pediatra la población infantil y juvenil cumple con todas las dosis recomendadas en los calendarios de vacunación. «En un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje», subraya la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de sarampión se han multiplicado por cuatro en el último año en Europa, y son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía los países que suman el 95 % de los casos europeos.

«El asesoramiento y la protección son fundamentales a la hora de emprender cualquier viaje. Es importante consultar al pediatra sobre la necesidad de recibir protección si viajan a lugares donde enfermedades no prevalentes en nuestro país sí pudieran serlo en el destino donde viajan», recomienda la doctora María Garcés.

Por su parte, el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, explica que «en España, las coberturas vacunales hasta los tres años de vida, son superiores al 95% en todas las vacunas incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas, unas cifras que podemos calificar como muy buenas, a diferencia de las que tienen otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, donde ha habido que recurrir a medidas como la obligatoriedad para garantizar la salud pública». Lejos de tener que pensar en medidas como esta, en nuestro país las cifras de vacunación han mejorado discretamente en los últimos años, principalmente en las coberturas de refuerzo. «Ahora el gran reto en vacunas del sistema sanitario es mantener dichos niveles en los primeros años de vida», subraya.

A partir de los 4 años, y principalmente en la adolescencia, las coberturas bajan considerablemente «principalmente en la vacunación frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, que requiere una dosis de refuerzo a los 6 años. En este caso sólo el 66,5 % de los niños está cumpliendo con la pauta recomendada, dejando abierta una ventana de riesgo de contraer dichas enfermedades», advierte el doctor Moreno. La causa de este descenso en la pauta de administración podría estar en el olvido por parte de las familias. «Las vacunas se asocian a la etapa de bebés cuando en realidad debemos protegernos a los largo de toda la vida, siendo la adolescencia un periodo clave», añade.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD