Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La gerencia del centro informa que se encuentra en trámites con el Centro de Transfusiones de Valencia para que las parturientas de la comarca puedan decidir si ayudar con la donación a personas con enfermedades sanguíneas

El Hospital de Sagunto pide ser un centro de donación de sangre de cordón umbilical

Viernes, 01 Junio 2018 11:12

 

hospitalbuenaImagen de archivo de la entrada del Hospital de Sagunto

«¿Y si guardando la sangre de los cordones umbilicales pudiéramos salvar vidas?». Esta es la pregunta que planteó Raúl Alcaide a la dirección del Hospital de Sagunto que está trabajando para ser un centro de recogida de sangre del cordón umbilical.

Un centro en el que las parturientas puedan decidir si donan la sangre y ayudan a salvar vidas o por en contrario desechan el cordón. «De los cordones umbilicales de las embarazadas se puede extraer sangre muy pura que puede ayudar más que la médula ósea de un familiar directo de un enfermo de leucemia. Conservando la sangre, se pueden salvar vidas de pequeños con enfermedades complicadas», afirma Raúl Alcaide.

Raúl es el tío de Paola, la pequeña de 6 años de Puerto de Sagunto, que falleció hace unos meses de leucemia tras no encontrar un donante de médula ósea compatible. La familia de Paola al descartar la opción de un donante compatible decidió probar, como última opción, con la médula ósea de su madre que no llegaba al mínimo de compatibilidad. Lamentablemente, no hubo una solución para Paola pero, en nuestra comarca se está trabajando para que si la haya para niños como ella. No solo la donación mediante punción o aféresis puede ayudar a salvar vidas como la de Paola. La donación de sangre de cordón umbilical puede ser igual de efectiva, pero no todos los hospitales están preparados para la recogida del cordón ya que el proceso requiere de personal y medios especializados y que el centro esté adscrito al programa de recogida de un banco público.

El hospital de Sagunto desecha, hasta el momento, el cordón umbilical y la sangre del mismo tras el parto. Pero el centro se ha adscrito al Centro de Transfusiones de Valencia para ser uno de los hospitales en los que las parturientas puedan decidir si ser donantes y poder ayudar a niños enfermos. Desde la gerencia del Hospital de Sagunto informan que «el hospital ha pedido de manera oficial al Centro de Transfusiones de Valencia ser un centro preparado para la donación de sangre de cordones umbilicales. Pero el centro de transfusiones está cambiando protocolos de actuación para el transporte, recogida y mantenimiento y de momento la petición está paralizada y a la espera que se actualicen los protocolos. Nosotros hemos presentado todos los papeles ante la insistente demande de nuestros usuarios y en especial de familiares de Paola. Esperamos que se actualicen los protocolos, que cumplamos los requisitos y las parturientas de nuestro hospital puedan decidir si ayudar a salvar vidas».

La donación no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido, ya que se realiza cuando ya está seccionado el cordón. Una vez obtenida la sangre es procesada y congelada en bancos de sangre especializados. El Hospital de Sagunto, una vez supere los trámites, tendrá personal preparado y autorizado en la maternidad que garantizan la adecuada conservación de la sangre durante muchos años.

Tal y como explica la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, la sangre del cordón umbilical es muy pura porque contiene células madre que son capaces de producir todos los elementos sanguíneos y por tanto curar a pacientes con enfermedades de la sangre mediante trasplante hematopoyético. Antes se pensaba que la donación de médula ósea era la única solución, pero hoy sabemos que la sangre de los cordones umbilicales tiene suficientes células madre como para ayudar a niños, adolescentes o incluso adultos de bajo peso. Cuando el Hospital de Sagunto reciba la contestación favorable del Centro de Trasfusiones de Valencia, las futuras madres interesadas en la donación podrán hacerlos siempre que la madre no sea portadora de una enfermedad potencialmente transmisible. Además, las parturientas se comprometerán a que su bebé sea reconocido medicamente para comprobar que no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida. La donación es totalmente anónima y altruista y puede ser utilizada por cualquier enfermo compatible que la necesite. España es el quinto país del mundo con mayor número de unidades de sangre de cordón congelado. Este logro ha sido posible gracias a las más de 150 de maternidades y los diferentes bancos públicos de sangre de cordón. Próximamente, el Hospital de Sagunto se unirá a estar maternidades que permitirán la donación y poder ser de utilidad para enfermos de leucemia que necesiten una solución urgente.

En España cerca de 5000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7000 de linfoma y cerca de 2000 de mieloma múltiple. La Leucemia es el cáncer infantil más frecuente y supone un 30% de las enfermedades hematológicas pediátricas. Antes la donación de médula ósea era la única forma que había para ayudar en nuestra ciudad. Pero cuando acepten la petición del Hospital de Sagunto, las embarazadas que den a luz en el Hospital de Sagunto tendrán la opción de ayudar a salvar vidas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 02 Junio 2018 00:13

Artículos relacionados (por etiqueta)