Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los autores inciden en la necesidad de estudios adicionales para evaluar los beneficios potenciales

Realizan el primer estudio sobre el uso anestésico del gas xenón en pacientes longevos

Realizan el primer estudio sobre el uso anestésico del gas xenón en pacientes longevos Realizan el primer estudio sobre el uso anestésico del gas xenón en pacientes longevos
Lunes, 28 Mayo 2018 12:49

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València, INCLIVA, están participando en un estudio multicéntrico en el que han colaborado trece hospitales de seis países europeos (Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y España), siendo el Hospital Clínico de Valencia el centro que ha reclutado un mayor número de pacientes.

En este estudio han participado 256 pacientes mayores de 75 años que se sometieron a cirugía general con carácter urgente en un plazo máximo de 48 horas tras la fractura de cadera. Los investigadores registraron complicaciones y también el número y gravedad de fallos orgánicos, los eventos adversos y la mortalidad.

Las complicaciones quirúrgicas son frecuentes en pacientes de edad avanzada, y aumentan cuando necesitan una cirugía de urgencia, ya que, además de la edad y las enfermedades previas del paciente, la situación de urgencia no permite realizar un seguimiento preanestésico, en el que se puedan retirar con antelación los medicamentos, se valore la fragilidad, etc.

En el estudio se han utilizado dos agentes de mantenimiento de la anestesia: el nuevo gas noble xenón o el convencional sevoflurano. En ambos tipos de anestesia, la incidencia de delirios fue similar. Sin embargo, en el grupo de pacientes cuyo uso anestésico estaba basado en el gas xenón, se registraron menos fallos orgánicos postoperatorios, una menor gravedad de las complicaciones y ninguna mortalidad, lo que podría interpretarse como un efecto del xenón como protector de órganos, según indica el estudio.

«El ensayo ha mostrado los beneficios potenciales de la anestesia con xenón, en pacientes longevos que precisan cirugía de urgencia. Este efecto protector se debe a las propiedades del gas xenón, que permite una sedación por inhalación, evitando la administración intravenosa, y a diferencia de otros anestésicos convencionales, el gas xenón es poco soluble en sangre y cuando deja de administrarse, se elimina del cuerpo de forma natural en pocos minutos, mejorando así el despertar y la recuperación funcional del paciente», ha apuntado el profesor Javier Belda, jefe de Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico Universitario de València.

Los autores inciden en la necesidad de estudios adicionales para evaluar los beneficios potenciales de la anestesia general basada en el gas xenón, en especial, para pacientes de edad avanzada que tienen mayor riesgo de complicaciones postoperatorias.

Una de las prioridades del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia es la investigación de agentes anestésicos compuestos por gases naturales nobles, como el xenón, que contribuyan a reducir las complicaciones tras la cirugía y a eliminar los efectos nocivos de la toxicidad y la contaminación ambiental. Los investigadores que participaron en el estudio, Beatriz Garrigues, José Antonio Carbonell, Marisa Luisa García-Pérez, Francisco J. Belda, Marina Soro, C. Ferrando, Irene León, J. Hernández, colaboran con grupos internacionales en esta línea de investigación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986