Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Además, desde el ICOPCV se recomienda antes de pasar al calzado de verano que un podólogo realice una quiropodia

Abusar del esmalte puede ser causa de aparición de bacterias y hongos en las uñas de los pies

Abusar del esmalte puede ser causa de aparición de bacterias y hongos en las uñas de los pies Abusar del esmalte puede ser causa de aparición de bacterias y hongos en las uñas de los pies
Lunes, 28 Mayo 2018 11:11

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que con la llegada del calor y el destape de los pies es necesario extremar las medidas de cuidado de éstos porque están más expuestos y así evitar la aparición de cualquier tipo de patologías. Las más comunes en primavera y verano son laceraciones, ampollas, hongos, verrugas o papilomas, entre otras. En este sentido, desde el ICOPCV se recomienda antes de pasar al calzado de verano que un podólogo realice una quiropodia.

«Preparar los pies para el verano requiere realizar quiropodia donde podamos hacer un buen fresado de la lámina ungueal, la eliminación de las durezas y sequedades en la planta del pie, un fresado de la epidermis y, sobre todo, hacer una cura de hidratación buena, para que cuando los destapemos la piel esté flexible y el propio ambiente no los reseque todavía más. Además, a través de la quiropodia el podólogo podrá examinar en profundidad el pie para detectar y tratar, si fuera necesario, cualquier patología que pueda aparecer en los pies como pueden ser hongos, verrugas o cualquier otra alteración, así como evitar su posible contagio», ha declarado Maite García, presidenta del ICOPCV

La quiropodia, además de realizar un adecuado corte de las uñas que evitará lesiones como que crezcan hacia dentro o se claven en los dedos pudiendo desarrollar los dolorosos “uñeros”, se acompaña de un fresado exhaustivo de las uñas que permite eliminar las capas desvitalizadas. De hecho, cuando éstas están amarillentas (si no se debe a ninguna patología) a través de este fresado pueden recuperar su color habitual gracias a esa acción que elimina esa zona desmineralizada de la lamina ungueal y que por eso ha tomado ese color.

En cuanto a la piel, mediante la quiropodia se pretende, además de quitar callos, eliminar las durezas que suelen aparecer en puntos de apoyo. Estas durezas son piel muerta que si no se elimina, se acumula y a partir de ahí pueden derivar en callos e, incluso, si la piel está muy deshidratada convertirse en grietas, que cuando se abren son realmente dolorosas y difíciles de curar, han explicado desde el ICOPCV.

«Debemos concienciarnos de la importancia de cuidar la salud de nuestros pies, ya que son la base de nuestro cuerpo y de los que depende nuestra capacidad de desplazamiento. Igual que somos conscientes de que debemos realizarnos al menos una limpieza de boca al año, debemos hacer lo mismo con la quiropodia. La concienciación en este ámbito y, en consecuencia la prevención, ayudará a evitar un elevado número de patologías en los pies», ha explicado Maite García.

Problemas de abusar del esmalte de uñas

Desde el ICOPCV se ha alertado de que con frecuencia las láminas ungueales se vuelven amarillas por el exceso de esmalte que provoca una oclusión de la uña. «Algo que nos encontramos a menudo en esta época del año, son uñas que amarillean y en muchos casos se debe al abuso de esmaltes de uñas que no permiten a la uña respirar, las personas que los utilizan deben ser muy meticulosas en su uso y no llevarlos durante un tiempo prolongado para propiciar la salud de la uña», ha afirmado Estefanía Soriano, vicepresidenta del ICOPCV.

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se recomienda: Utilizar, antes de su aplicación, una base protectora, incolora, para que la propia uña no absorba el pigmento del esmalte. Quitar adecuadamente la laca de uñas con un producto específico a los pocos días de haberlas pintado y, por supuesto, no dejarlas un largo periodo de tiempo esmaltadas o aguantarlas hasta que éste desaparezca poco a poco y tampoco “rascarlo”.

«Los esmaltes permanentes o semipermanentes son muy perjudiciales para las uñas en los pies porque pueden dar numerosos problemas y llegar, incluso, a provocar la pérdida de las uñas», ha asegurado Estefanía Soriano. Junto a esto, desde el ICOPCV se ha insistido en que es fundamental en esta época del año una buena hidratación de los pies porque al estar destapados y no tener ninguna barrera protectora (como los calcetines y el propio calzado) sufren una mayor deshidratación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)