Imprimir esta página

nueva cabecera bg

En la Comunitat Valenciana 204.816 personas padecen fibromialgia, según los últimos datos disponibles de diciembre de 2017

Más de 37.700 personas son diagnosticadas de fibromialgia en este último año

Más de 37.700 personas son diagnosticadas de fibromialgia en este último año Más de 37.700 personas son diagnosticadas de fibromialgia en este último año
Lunes, 21 Mayo 2018 15:57

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha organizó esta semana, junto a la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (Avafi ), una jornada informativa con la finalidad de visibilizar y dar a conocer esta enfermedad y las personas que la padecen.

Al acto asistieron el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, quien destacó que «la participación de las asociaciones y de la ciudadanía es fundamental. Las conclusiones de esta jornada servirán para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de dolencias».

En la jornada tuvo lugar la lectura del XV Manifiesto de la Fibromialgia. Asimismo, se presentó una nueva guía llamada Ante el dolor, estiramientos, a cargo de su autora María Martí Puertes, fisioterapeuta de Avafi. Así como una ponencia médica sobre fibromialgia y trabajo. El acto finalizó con la entrega de premios del XI Certamen de Relato Breve 2018.

Esta jornada muestra el compromiso del departamento de Sanidad con las asociaciones y pacientes con esta enfermedad. Asimismo, el subsecretario de Sanidad apuntó que «la formación de quienes tienen que tratar a estas personas, así como la investigación, es fundamental para que sus vidas mejoren».

En la Comunitat Valenciana 204.816 personas padecen fibromialgia, según los últimos datos disponibles de diciembre de 2017. De ellas, 112.934 pertenecen a la provincia de Valencia, 72.105 a la provincia de Alicante y 19.777 a la provincia de Castellón. De este modo, la prevalencia de la fibromialgia en la Comunitat Valenciana es del 4,11%.

Es reseñable la notable diferencia de los casos diagnosticados en hombres y en mujeres. Son 79.428 los hombres que padecen esta enfermedad, mientras que la cifra de mujeres que la padecen asciende a 125.388. Así, un 58% más de casos diagnosticados en mujeres sobre los hombres. Ello supone que tres de cada cinco personas que padecen esta enfermedad son mujeres. En cuanto a la incidencia, 37.716 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad en 2017. Por provincias, 20.298 son de la provincia de Valencia, 13.059 de la provincia de Alicante y 4.359 de la provincia de Castellón.

Estos datos han sido revelados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica.

La fibromialgia es una afección crónica en la que el dolor persiste, generalmente sin cambios, a lo largo de muchos años y que además produce un gran impacto sobre la calidad de vida, capacidad funcional, estado emocional y relaciones personales.

Además, se trata de una enfermedad crónica no degenerativa, de la que desconocen sus causas y que afecta principalmente a las partes blandas, es decir, músculos ligamentos y tendones.

Como explican desde la National Fibromyalgia Partnership, el dolor ocasionado por la fibromialgia por lo general consiste en dolor o ardor generalizados. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (es decir, el cuello, los hombros y los pies). En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve. También, el agotamiento producido por la fibromialgia varía de persona a persona. Va desde una sensación de un ligero cansancio, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. Afortunadamente, no es una condición que incapacite o que afecte la longevidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)