El objetivo es conseguir el interés de investigadores y farmacéuticas sobre los SED con el fin de encontrar una cura

Reclaman una mejora en el diagnóstico de los síndromes de Ehlers Danlos

Reclaman una mejora en el diagnóstico de los síndromes de Ehlers Danlos Reclaman una mejora en el diagnóstico de los síndromes de Ehlers Danlos
Lunes, 14 Mayo 2018 12:36

Dentro de la campaña de SAE con las enfermedades raras desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han querido dedicar el mes de mayo a los Síndromes de Ehlers Danlos (SED), que afectan al tejido conectivo, incapacitando a las personas que lo sufren con dolores y fatiga muscular que les impide, por ejemplo, mantener un trabajo o sostener una cuchara para comer, entre otras consecuencias de dicha patología.

Como aseguran los profesionales sanitarios, el desconocimiento de la enfermedad por parte de los médicos y especialistas junto a una alarmante falta de pruebas médicas que permitan diagnosticar los Síndromes de Ehlers Danlos (SED) adecuadamente generan uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes: el retraso en el diagnóstico o que éste nunca llegue, como se ha dado en algunas ocasiones.

Por ello, desde la Asociación Nacional de los Síndromes de Ehlers Danlos, Hiperlaxitud y Colagenopatías (ANSEDH) tienen como objetivo conseguir el interés de investigadores y farmacéuticas sobre los SED con el fin de encontrar una cura. Pero mientras esto llega como aseguran desde SAE, su principal reivindicación reside en que los médicos «aprendan a diagnosticarlos porque hay muchos más afectados de lo que se cree en la actualidad. Necesitamos que se tome conciencia de lo incapacitante que es esta enfermedad y de que la hiperlaxitud benigna no es un diagnóstico», explica Magdalena Pérez, afectada y presidenta de la Asociación Nacional de los Síndromes de Ehlers Danlos, Hiperlaxitud y Colagenopatías.

«Para ello es fundamental el desarrollo de protocolos de actuación para el diagnóstico y tratamiento tanto en atención primaria como especializada, así como la difusión de los protocolos de emergencias en todos los centros de atención sanitaria y la creación de centros de referencia para colagenopatías y de unidades específicas de atención y tratamiento de los SED y otras colagenopatías en las distintas comunidades autónomas», continúa Magdalena Pérez.

Por su parte, Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE y coordinador de la campaña SAE con las enfermedades raras ha asegurado: «El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma a todas estas reivindicaciones y desde nuestra posición como representantes de los profesionales sanitarios, emprenderemos diferentes acciones formativas para dar a conocer este síndrome entre los distintos colectivos que integran las sanidad y contribuir así a un mayor conocimiento de los SED y sus síntomas con el objetivo de conseguir entre todos que los pacientes obtengan un diagnóstico adecuado».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD