Los proyectos destacados se expusieron ayer en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València

Sanitat reconoce dos proyectos del Departamento de Sagunto como ejemplo de Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud

Acto realizado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València Acto realizado en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València Sagunto. Sanitat reconoce dos proyectos del Departamento de Sagunto como ejemplo de Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud
Martes, 17 Abril 2018 17:09

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha reconocido dos proyectos del Departamento de Salud de Sagunto como ejemplo de Buenas Prácticas en el Servicio Valenciano de Salud. Se trata del proyecto de ‘Búsqueda activa de violencia de género en el servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto’ y el proyecto ‘Los recursos más cerca trabajando juntos por la salud: una experiencia compartida entre servicios sociales, sanitarios y tercer sector de una comarca rural interior -Alto Palancia’.

Los proyectos destacados en todo el Sistema Valenciano de Salud se expusieron ayer en una jornada que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València, y a la que asistió el Gerente del Departamento, José Luis Chover, quien ha mostrado su satisfacción por estos reconocimientos a dos proyectos del departamento.

La jornada sirvió para presentar públicamente los proyectos seleccionados y mostrar «el reconocimiento de aquellas intervenciones y experiencias del Sistema Valenciano de Salud que han demostrado ser efectivas, pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua en el sistema».

Uno de los proyectos reconocidos es la búsqueda activa de violencia de género desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto. El responsable del Servicio de Urgencias, el doctor José Javier Noceda, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha recordado que «la violencia de género supone un importante problema de salud pública. Las funciones del personal sanitario incluyen la detección precoz de casos ante posibles signos de maltrato» entre los que destacan los antecedentes de lesiones frecuentes y el reiterado uso de los servicios de urgencias.

En este sentido, los objetivos del proyecto puesto en marcha desde el servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto son la búsqueda de mujeres que hayan acudido al servicio en varias ocasiones tras sufrir lesiones (contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas, quemaduras, etc.); estudio de su origen para el despistaje de casos de violencia de género y la mejora de la coordinación entre profesionales.

Noceda ha explicado también que en aquellas mujeres mayores de 14 años que hayan consultado el servicio en los dos últimos años en más de 3 ocasiones por diagnósticos de lesiones, «se activa un aviso en la estación clínica, que alerta de la sospecha y necesidad de investigación. Las mujeres son preguntadas por las lesiones. En caso positivo se activa el protocolo de actuación ante violencia de género, mientras que los casos negativos son estudiados por un grupo de trabajo, que los comunica al Equipo de Atención Primaria de cada mujer para que realice el cribado de violencia de género y contacte con Servicios Sociales».

El jefe del Servicio de Urgencias ha apuntado también que en el periodo estudiado -de enero de 2015 a octubre de 2017- se han detectado 158 mujeres, «resultando casos positivos de violencia de género el 9,5% de ellas, lo que supone triplicar la tasa del cribado sistemático que se realiza desde Atención Primaria».

Proyecto de la zona de salud de Segorbe
El segundo proyecto reconocido por Sanitat ha sido 'Los recursos más cerca trabajando juntos por la salud: una experiencia compartida entre servicios sociales, sanitarios y tercer sector de una comarca rural interior -Alto Palancia'.

Uno de los objetivos de este proyecto era aglutinar a todos los profesionales de ámbito social tanto municipales como de la Mancomunidad y sanitario que trabajan en la Comarca del Alto Palancia para facilitar su conocimiento y contacto e iniciar un trabajo conjunto y coordinado dirigido a mejorar la calidad asistencial, especialmente de la población más vulnerable, tal y como ha explicado Gloria Rabanaque, jefa de la zona básica de Salud de Segorbe.

Así, durante el desarrollo del proyecto, que continúa en ejecución actualmente, se han identificado y registrado todos los recursos sociales y sanitarios de la Comarca para poder hacer un uso más eficiente de los mismos desde todos los ámbitos de trabajo. Estos recursos se han plasmado en la Guía de Recursos sociosanitarios Comarcales del Alto Palancia, una guía a la que se le ha dado difusión entre profesionales y la población.

Por último, Rabanaque ha destacado la importancia de desarrollar intervenciones «que fomenten el contacto, la comunicación y el trabajo conjunto multidisciplinar e intersectorial».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD