En la receta electrónica que se entrega al paciente, se incluirá el nombre del principio activo si la prescripción se produce por marca comercial

Sanidad pone en marcha un Plan de fomento del uso de genéricos

Sanidad pone en marcha un Plan de fomento del uso de genéricos Sanidad pone en marcha un Plan de fomento del uso de genéricos
Lunes, 16 Abril 2018 10:51

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a incorporar el principio activo en las recetas como una de las medidas previstas en el Plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos en la Comunitat Valenciana. El objetivo principal de este Plan es aumentar su penetración a través de acciones que impacten en el principio activo, tanto para darlo a conocer a la ciudadanía como para su prescripción y su dispensación por parte de los profesionales. Entre las acciones más destacadas está mejorar la información a la ciudadanía sobre el principio activo, facilitar la prescripción por DOE en el ámbito de la prescripción ambulatoria, aumentar la información sobre la utilización de genéricos, así como aumentar su penetración en el ámbito hospitalario.

Para mejorar la información a la ciudadanía, en la receta electrónica que se entrega al paciente, se incluirá el nombre del principio activo si la prescripción se produce por marca comercial. Esta medida comenzó a realizarse este miércoles. Además se incluirá un mensaje informativo sobre el concepto de principio activo que aparecerá en la parte inferior de la receta.

Lo que se pretende es que el paciente y las personas cuidadoras conozcan exactamente qué es lo que produce el efecto de su medicamento y reconozca su medicación independientemente de la marca comercial para tener mayor conocimiento sobre su medicación y puedan actuar de forma proactiva para aumentar su seguridad, al poder identificar posibles duplicidades u otros problemas relacionados con la medicación. Asimismo, también se incluirá información general a la ciudadanía sobre el concepto del principio activo en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública bajo el lema de Principio activo solo hay uno y marcas comerciales hay muchas, ¿conoces el tuyo?. La denominación del principio activo es universal, inequívoca y única en el ámbito estatal. Para 2.400 principios activos que hay autorizados existen más de 13.800 marcas comerciales en España.

Prescripción por principio activo

A nivel profesional, en el momento de la prescripción, se van a adaptar los sistemas de información para fomentar la prescripción por DOE, facilitándose la búsqueda de fármacos por Denominación Oficial Española (DOE) en el buscador principal. En este buscador también se mantendrán los medicamentos que no son sustituibles, los apósitos, absorbentes y la dietoterapia. La prescripción por principio activo, está recomendada por la OMS y por otros organismos nacionales e internacionales, porque su prescripción aporta ventajas indiscutibles en la identificación del medicamento por parte del paciente.

Otras actuaciones a nivel profesional consistirán en aumentar la penetración del medicamento genérico en el ámbito hospitalario, a través de los Servicios de Farmacia hospitalarios. Esta actuación se realizará de forma continua. Para ello, esta penetración será monitorizada activamente en el sistema de gestión de la prestación farmacéutica.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD