Progresivamente se ha ido reduciendo la participación presupuestaria destinada a este nivel asistencial

CCOO exige un mayor compromiso de la Administración con el modelo de Atención Primaria

Imagen de archivo de la sede de CCOO en Puerto de Sagunto Imagen de archivo de la sede de CCOO en Puerto de Sagunto CCOO exige un mayor compromiso de la Administración con el modelo de Atención Primaria
Jueves, 12 Abril 2018 07:49

Comisiones Obreras, con motivo del Día de la Atención Primaria que se celebra hoy, 12 de abril, reitera su apoyo a este modelo de atención sanitaria y al personal de los Equipos de Atención Primaria (EAP), compromiso que se ha hecho patente desde el mismo momento de su implantación.

Pero, por este mismo compromiso, consideran necesario denunciar la contradicción existente entre la posición estratégica que teóricamente ocupa en todos los discursos que hablan de la estructura del Sistema Nacional de Salud y la poca atención que recibe posteriormente cuando se diseñan las políticas sanitarias a aplicar. «Esto es evidente ya que progresivamente se ha ido reduciendo la participación presupuestaria destinada a este nivel asistencial», subrayan desde el sindicato.

En este sentido señalan que la consecuencia «son deficiencias en la organización de la Atención Primaria que impiden o dificultan un desarrollo integral en la progresión en la capacidad resolutiva o que persistan demoras injustificables en la asignación de las citas. Esto compromete el desarrollo integral del modelo basado en la atención centrada en las necesidades y problemas de salud de la población a través de actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación».

Estas deficiencias que CCOO ha detectado y denunciado durante los últimos años, se deben, por un lado, «a la paulatina disminución en la asignación presupuestaria con respecto al gasto total y, por otro, a la escasa atención que ha recibido a la hora de abordar la reestructuración y actualización en la organización de los recursos materiales y humanos», afirman.

Y explican desde esta fuerza sindical, que las deficiencias están relacionadas, sobre todo, en la ausencia de criterios objetivos para la composición de las plantillas y para la distribución de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación mínima de los tiempos de consulta. «A ello hay que sumar la altísima temporalidad que sufren los profesionales, en algunos casos por encima del 40% de la plantilla».

También plantean que en cuestiones organizativas es preciso abordar la modificación del modelo retributivo, «adaptándolo a las características de la jornada que se realiza, resolver la cuestión de los desplazamientos domiciliarios con el vehículo propio en jornada de guardia o la creación de nuevas figuras profesionales que faciliten la eficiencia del funcionamiento de los EAP, como la Jefatura de Zona Básica o la coordinación de personal administrativo».

Para CCOO es necesario abordar sin más dilación «toda la problemática expuesta y que desde su inicio aqueja a la Atención Primaria sin que ninguna Administración haya mostrado una verdadera voluntad para su resolución, motivo por el que se ha impedido su desarrollo como pilar básico y esencial del Sistema Nacional de Salud», concluyen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 12 Abril 2018 08:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD