La Asociación NEN tiene el compromiso de realizar una donación de 57.000 euros destinados a la financiación de un proyecto de investigación

INCLIVA y la Asociación NEN firman un acuerdo para luchar contra el neuroblastoma

Representantes de ambas entidades tras la firmar del convenio de colaboración Representantes de ambas entidades tras la firmar del convenio de colaboración INCLIVA y la Asociación NEN firman un acuerdo para luchar contra el neuroblastoma
Viernes, 06 Abril 2018 18:52

La pasada semana el Dr. Andrés Cervantes Ruipérez, Director de INCLIVA, y Joaquín Molí Jaime, representante de la Asociación de familiares y amigos de pacientes con Neuroblastma (Asociación NEN), firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar, promover, favorecer y ejecutar la investigación científica en el campo del neuroblastoma desde la Fundación INCLIVA, el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

La Asociación NEN tiene el compromiso de realizar una donación de 57.000 euros destinados a la financiación del proyecto Identification and validation of targeted and immune therapies, preclinical models and markers of therapeutic response in peripheral neuroblastic tumours que el equipo de la Dra. Rosa Noguera desarrolla en el Grupo de Investigación de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA. Los fondos para esta donación han sido recaudados a través de la iniciativa personal Nicocontraelcancer, dependiente de la Asociación NEN, puesta en marcha en noviembre de 2015 por la familia Leal Rodríguez. La aportación va a permitir mantener los contratos laborales de dos jóvenes investigadores predoctorales, Ezequiel Monferrer y Susana Martín.

Ésta es la cuarta ocasión en la que la Asociación NEN colabora con INCLIVA. La primera fue en 2015, con una donación por valor de 6.000 euros. La segunda, en 2016, con otra aportación económica de 13.700 euros. La tercera el pasado año donde ya aportó los primeros 57.000 euros al proyecto objeto del convenio. En los tres casos los fondos se han destinado a proyectos dirigidos por la Dra. Rosa Noguera, experta en la búsqueda de diagnósticos más acertados y en el desarrollo de terapias personalizadas para pacientes afectados por el neuroblastoma.

Referente en el estudio del neuroblastoma

El Grupo de Investigación en Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA es un referente en la investigación del cáncer infantil. Dirigido por el Dr. Samuel Navarro y la Dra. Rosa Noguera, se investigan diversos tumores infantiles, entre ellos el neuroblastoma. La Dra. Noguera está especializada en oncopediatría, concretamente, en el estudio, por medio de técnicas morfológicas y genéticas, de las causas y desarrollo del cáncer pediátrico y búsqueda de nuevas terapias de los tumores infantiles de hueso y partes blandas.

Entre los proyectos desarrollados por su grupo destaca Mejora del diagnóstico de tumores infantiles por bioimagen, que fue récord de financiación en la Red de micro-mecenazgo Precipita. Este proyecto estaba centrado en relacionar formas, tamaños, localizaciones y conexiones entre células tumorales y células incorporadas a la masa tumoral, así como las texturas de los elementos intercelulares en imágenes microscópicas reconstruidas en 3D y su implementación en una web accesible a todos los investigadores. El objetivo final era ampliar la red global de colaboración en investigación en cáncer pediátrico.

Dentro de esta misma línea de trabajo, la Dra. Rosa Noguera también participa en el proyecto Espacio intercelular: Bioimagen microscópica, que tiene como objetivo analizar, a través de bioimagen, los elementos de la matriz extracelular de las células cancerígenas y ver su implicación en el desarrollo y agresividad de los tumores. El proyecto comenzó en 2010 avalado por el Instituto de Salud Carlos III y, actualmente, está dentro de la Red de Cáncer (Ciberonc). Hasta ahora se han caracterizado 400 tipos de tumores diferentes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD