Los resultados de la investigación han sido publicados este pasado mes de octubre en la prestigiosa revista internacional Circulation

Los niveles de potasio suponen un riesgo para pacientes con insuficiencia cardíaca

Los niveles de potasio suponen un riesgo para pacientes con insuficiencia cardíaca Los niveles de potasio suponen un riesgo para pacientes con insuficiencia cardíaca
Lunes, 18 Diciembre 2017 17:37

Un estudio del Hospital Clínico de València, liderado por Servicio de Cardiología y el grupo de investigación en Cardiología del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, concluye que los niveles de potasio se asocian a un riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca, como así han dado a conocer desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Tal y como ha demostrado esta investigación, se sigue un patrón de riesgo con forma de 'U', es decir, con mayor riesgo a ambos extremos de su distribución (hipo e hiperpotasemia). Los resultados de la investigación han sido publicados este pasado mes de octubre en la prestigiosa revista internacional Circulation.

Según han dado a conocer desde la administración autonómica valenciana, la investigación se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, la Cliníca del Corazón de la Universidad de Múnich (Alemania) y en el Centro de Investigación Clínica Pluritemática de la Universidad de Lorraine (Francia).

De este modo, en el estudio han participado un total de 2.164 pacientes con insuficiencia cardiaca, analizándose, por lo tanto, más de 16.000 determinaciones evolutivas de potasio en muestras de sangre.

«El potasio es un tipo de electrólito o mineral del cuerpo que tiene una carga eléctrica y que nos ayuda a controlar los niveles de actividad de los músculos y los nervios, el metabolismo, la digestión y el equilibrio de los procesos químicos y eléctricos de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo necesita potasio para que nuestro corazón y otros músculos funcionen correctamente, pero al mismo tiempo la alteración en su concentración a nivel del medio interno se asocia a efectos perjudiciales», ha explicado Julio Núñez, cardiólogo del Hospital Clínico y uno de los autores de este importante estudio.

Según ha resaltado el especialista en cardiología: «Este trabajo aporta bases sólidas sobre la importancia del potasio en la monitorización de los pacientes con insuficiencia cardiaca».

Del mismo modo, este integrante del equipo de investigación ha apuntado: «Estudios anteriores ya habían demostrado que el potasio presenta implicaciones a nivel pronóstico, pero añadimos que los cambios evolutivos del potasio se asocian sustancialmente a cambios en el riesgo de muerte de los pacientes tras un episodio de insuficiencia cardiaca», ha añadido.

El estudio realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València y el grupo de investigación en Cardiología del INCLIVA, ha concluido que la normopotasemia (nivel normal de potasio en sangre) se asocia a una reducción sustancial de riesgo de muerte en estos pacientes. Así pues, en los enfermos en los que tras tener los niveles de potasio en sangre muy elevados o muy bajos pasan a tener unos niveles normales, se asoció a una reducción sustancial del riesgo de muerte.

«Tenemos que medir periódicamente los niveles de potasio de nuestros pacientes y controlarlos para que evolucionen correctamente. Además, el estudio abre las puestas a considerar el potasio sérico como una potencial diana terapéutica», ha remarcado el experto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD