Expertos afirman que estos trastornos son un reflejo de uno o varios problemas psicopatológicos

Uno de cada cien adolescentes sufre anorexia nerviosa y cuatro de cada cien bulimia

 
Uno de cada cien adolescentes sufre anorexia nerviosa y cuatro de cada cien bulimia Uno de cada cien adolescentes sufre anorexia nerviosa y cuatro de cada cien bulimia
Martes, 05 Diciembre 2017 20:20

Durante estos días se ha celebrado el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA); con motivo de esta conmemoración, los especialistas han recordado que los trastornos alimentarios afectan especialmente a las mujeres y, especialmente a aquellas de entre 13 y 23 años. Además, y según un informe de Cruz Roja Española, al que ha tenido acceso la Agencia EFE se estima que una de cada 100 adolescentes padece anorexia nerviosa y 4 de cada 100 tienen bulimia nerviosa, además, el 30 por ciento de los pacientes obesos en tratamiento para perder peso padece el trastorno por atracón, según han informado expertos del Instituto Centta.
 
Es por este motivo por el cual estos expertos en salud alimentaria han alertado de que estos trastornos son un reflejo de uno o varios problemas psicopatológicos, que subyacen desde hace tiempo en la persona que lo padece y que suelen derivar en alteraciones graves de la conducta alimentaria y en la alteración de la forma y el peso corporal.
 
Algunas de ellas, por muchos conocidos son la anorexia y bulimia nerviosa, el trastorno de rumiación, el pica, el trastorno de evitación/restricción de la ingestión de los alimentos, el trastorno de atracones y los trastornos alimentarios o de la ingestión de alimentos especificado o no especificado. Éstas son las patologías incluidas en el apartado de trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido comúnmente como DSM-V por sus siglas en inglés.
 
Como han afirmado los expertos, todas estas patologías, por la vergüenza que provocan los síntomas o debido al componente egosintónico, son temas tabú que dañan día a día a la persona que los padece. Por ello, los expertos en este tipo de patologías han asegurado que la detección es un aspecto fundamental, para lo cual han aconsejado observar si se producen cambios en el aspecto físico, en el estado de ánimo, en el ritmo de actividad, relacionales y en el discurso de aquellas personas que padecen alguna de ellas.
 
«Estas pistas, desde luego unidas a las relacionadas con los síntomas (fluctuaciones de peso, presencia de vómitos, notar que falta comida en casa, deterioro en pelo, uñas, dientes, etc.), nos pueden ser de utilidad a la hora de detectar el problema. Sin embargo, la detección si no va orientada a una adecuada intervención puede cronificar más la situación. Los TCA son patologías graves y complejas, que provocan un extraordinario sufrimiento en quienes la sufren y en sus seres queridos», ha detallado el psicólogo y director de la Unidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Instituto Centta, Robin Rica.
 
De este modo, los expertos en este tipo de trastornos consideran que el proceso terapéutico en estos casos debe ser específico, intensivo y contar con la familia del enfermo como parte de la terapia. Puesto que, tal y como ha argumentado, si se limita a reducir a la persona a la enfermedad que padece o a lo que pesa/come se distanciará de ella y difícilmente podrá ser un recurso «eficaz» en su recuperación.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD