En cuanto al acceso de Internet y las redes sociales, el informe destaca que casi el 80% las utiliza diariamente

La edad media de acceso al móvil se sitúa en 9,8 años según un estudio realizado sobre adicciones tecnológicas

 
La edad media de acceso al móvil se sitúa en 9,8 años según un estudio realizado sobre adicciones tecnológicas La edad media de acceso al móvil se sitúa en 9,8 años según un estudio realizado sobre adicciones tecnológicas
Lunes, 30 Octubre 2017 11:07

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado los resultados del primer estudio que se ha elaborado en la Comunitat Valenciana sobre prevención escolar de adicciones tecnológicas y juego patológico entre jóvenes de 14 a 19 años en la Comunitat Valenciana durante la jornada Conocer para prevenir: impacto de las tecnologías en los escolares valencianos que ha tenido lugar durante estos días. Los principales resultados de la investigación manifiestan, respecto al uso del dispositivo móvil, que la edad media de acceso a su primer móvil es de 9,8 años y su principal utilización se relaciona con la mensajería instantánea, mayoritariamente a diario.
 
En cuanto al acceso de Internet y las redes sociales, el informe destaca que casi el 80% las utiliza diariamente, y que de este total, el 45% de usuarios, le dedica -entre semana-, más de dos horas, porcentaje que asciende al 64% en su tiempo libre (fin de semana). El uso de videojuegos se sitúa en el 65% del total, resaltando que de ese porcentaje de jugadores, el 51,9% opta en la mitad de su tiempo a la modalidad de multijugador online, práctica que según los expertos, resulta la más adictiva.
 
En relación al juego presencial y online, un 56,27% manifiesta haber jugado alguna vez. Destaca que el grupo de menores de edad, ya que es una actividad prohibida por Ley, asciende a más de la mitad (54,36%), porcentaje que aumenta al 66,80% en el caso de jóvenes entre 18 y 19 años. Por otro lado, las apuestas deportivas, respecto al resto de juegos, se han convertido en una actividad regular para casi el 11% de los menores de edad, tasa que alcanza el 11,5% en estudiantes de 18 y 19 años.
 
Los datos de juego patológico son especialmente relevantes, ya que las cifras de los indicadores de prevalencia de los estudios realizados hasta el momento en población general (18-65 años) consideran que la prevalencia de adicción al juego es del 0,7% mientras los escolares valencianos tienen tasas de juego patológico cuatro veces superior a las de la población general, según los resultados del trabajo.
 
Estos datos se explican, según los especialistas, al incremento de oferta de juegos y la aparición y extensión de juegos online potencialmente más adictivos que las tradicionales loterías o quinielas. Estos juegos están especialmente dirigidos a población juvenil, quienes tienen especial interés en ellos y les resultan muy accesibles, tal y como se ha podido constatar.

Más de 12.000 alumnos
 
Los resultados de la investigación se han obtenido tras implementar los programas 'Prev-Tec 3.1 y Ludens' en 140 centros y con la participación de más de 12.000 alumnos/as de secundaria de la Comunitat Valenciana. El estudio se ha desarrollado a través de los técnicos de las unidades de Prevención Comunitarias (UPCCA) y tras la firma de un convenio en 2016 de colaboración entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el departamento de Psicología Básica de la Universitat de València.
 
El convenio tiene dos objetivos: el desarrollo de programas de investigación en materia de adicción al juego y adicciones tecnológicas y la elaboración de este estudio de carácter socio-epidemiológico sobre la incidencia y características de los patrones de uso, abuso y adicción a las tecnologías (Internet, videojuegos, móvil y juego on line) en población escolar. La investigación se enmarca dentro de las acciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la prevención y formación de los profesionales de la Comunitat Valenciana en Adicciones Tecnológicas y especialmente entre los menores y la población juvenil, uno de los colectivos más vulnerables ante este tipo de adicción.
 
En este sentido, la Comunitat Valenciana se sitúa un paso por delante del escenario actual contando con una cuantificación y cualificación de la incidencia de los problemas derivados del mal uso, abuso o en su caso adicción a las tecnologías y al juego on line, en una población de riesgo, la adolescente, que, como nativa digital, convive con las Tics de manera diaria.

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Modificado por última vez en Lunes, 30 Octubre 2017 11:08

 

 

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