Los problemas tienen dos únicas soluciones y es «que si o si, hay que aumentar la plantilla en todas las categorías, tanto en verano como en el resto del año» afirman desde la Sección Sindical

UGT denuncia la falta de personal en el Hospital y Departamento de Salud de Sagunto

 
Urgencias, un servicio que se satura, sobre todo en verano Urgencias, un servicio que se satura, sobre todo en verano UGT denuncia la falta de personal en el Hospital y Departamento de Salud de Sagunto
Miércoles, 28 Junio 2017 13:36

Desde hace años en el Departamento de Salud de Sagunto, a la carencia de personal en la mayoría de categorías profesionales, se suma la dificultad que cada verano se presenta en la puerta de Urgencias y en general en todos los servicios tanto del hospital como en los Centros de Salud, informa Julián Negredo Sánchez de la Sección Sindical de UGT.
 
El problema viene agravado por varios motivos, el primer de ellos, según Negredo, «se presenta con las sustituciones de verano, que no cubren al personal necesario, lo que aumenta las cargas de trabajo de los profesionales y lógicamente disminuye la calidad asistencial a los usuarios». A esto se añade que el plan de vacaciones «apenas se ha incrementado presupuestariamente, lo que implica un insuficiente servicio en estos meses a pesar del esfuerzo de los profesionales, que en algunos servicios llegan a realizar muchas más horas que lo habitual» afirma.
 
El segundo problema, según señalan desde este sindicato, viene a consecuencia, por una parte del aumento muy considerable que supone la afluencia turística de la zona y otra por el cierre de centros de salud por las tardes. Todo ello supone mayor afluencia a las urgencias del hospital.
 
El tercer problema,  lo señala Negredo  como el cierre de camas durante el periodo vacacional que cada año se viene realizando. «Esto, en ocasiones, supone estar el hospital al completo y tener que trasladar pacientes que precisan ingreso a otros hospitales y atasco en el servicio de observación de Urgencias donde los pacientes tienen que esperar largas horas a que se quede alguna cama libre para poder ingresar».
 
Desde la Sección Sindical de UGT también se identifica como un problema grave, La falta crónica de personal, «que es evidente y claramente demostrable con datos muy significativos»,Julían Negredo pone el ejemplo: «que a pesar de que a finales del año 2016 se contrató a personal para poder ir dando los días de permiso que se debían a los trabajadores y trabajadoras de todo el Departamento, se pasó al 2017 todavía con una deuda que asciende a un total de más de 4.500 horas, lo que equivale a unas 700 jornadas de trabajo en la mayoría de categorías: Pinches de cocina, Celadores, Auxiliares Administrativos, Técnicos Especialistas, Auxiliares de enfermería, Enfermería, Facultativos, etc…».
 
Añaden que desde UGT han venido denunciando esta situación repetidamente y exigiendo soluciones a la Gerencia.«La respuesta es la de siempre, que por parte de Consellería no hay previsto aumentos de plantilla y que la única posibilidad de que dispone la Gerencia y las distintas Direcciones tanto médicas como de enfermería es ir solicitando modificaciones de plantilla».
 
 Este problema, según informan desde el sindicato, se viene arrastrando desde hace años y, a pesar de «algunos esfuerzos de la nueva Administración, seguimos acumulando horas de débito a numeroso personal y en determinados servicios trabajando bajo mínimos, disminuyendo la calidad asistencial y con grandes sobrecargas de trabajo».
 
Desde UGT critican que cuando algún sindicato denuncia la falta de celadores en el Hospital de Sagunto, «no le falta razón, pero no hay que olvidarse de denunciar igualmente la falta de personal del resto de categorías, ya que también es evidente».
 
Opinan en la Sección Sindical ugetista que es cierto es que los recortes del gobierno anterior han perjudicado mucho en todos los sentidos, «pero el actual gobierno tendrá que esforzarse sin ningún tipo de excusa para que el problema no se eternice». Añaden que UGT es consciente de la «voluntad de la Gerencia del Departamento y no lo tiene fácil, pero es necesario hacer más para cuidar el hospital, hospital de todos los usuarios, de todos los profesionales que trabajamos en él y de todos nuestros familiares».
 
Concluyen desde  este órgano sindical  afirmado: «Estos problemas tienen dos únicas soluciones y es que si o si, hay que aumentar la plantilla en todas las categorías, tanto en verano como en el resto del año».

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Modificado por última vez en Miércoles, 28 Junio 2017 14:01

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