La enfermedad celiaca es un trastorno que afecta al 1% de la población, aunque una alta proporción está sin diagnosticar

Divulgación e información para celebrar el Día Nacional del Celíaco de 2017

 
Divulgación e información para celebrar  el Día Nacional del Celíaco de 2017 Divulgación e información para celebrar el Día Nacional del Celíaco de 2017
Lunes, 29 Mayo 2017 16:49

Como todos los años, el 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Durante todo el mes, las asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) preparan distintas actividades orientadas a divulgar la información y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad. La enfermedad celiaca es un trastorno que afecta al 1% de la población, aunque una alta proporción está sin diagnosticar.
 
Los niños celíacos no pueden ingerir alimentos que contengan trigo, cebada, centeno y avena, lo que supone una limitación en su alimentación, especialmente cuando tienen que comer fuera de casa. Los menús sin gluten en la mayoría de los establecimientos no están dirigidos a niños, teniendo que pagar más y tirar la mitad de la comida.
 
Además, los enfermos celíacos tienen que asumir un incremento del gasto de la cesta de la compra y muchos de los productos dirigidos a celíacos utilizan con frecuencia aceite de palma y gran cantidad de azúcares. Según un estudio realizado en el País Vasco, los celíacos consumen menos cantidades de cereales y fibra y más cantidades de grasas saturadas de las recomendadas. El grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad San Pablo CEU y Fundación Española de Nutrición, en su estudio sobre el estado nutricional de niños y adolescentes con enfermedad celiaca, encuentran un déficit de calcio, hierro, magnesio vitamina E y vitamina D, respecto a las dietas de los no celíacos.
 
Como señalan desde la Asociación Española de Pediatría, en cuanto a las medidas para asumir el sobrecoste que supone la enfermedad celiaca, tomadas por el gobierno nacional, en forma de ayudas directas o desgravaciones fiscales destacan los menús sin gluten en todos los centros, incluyendo guarderías, universidades y colegios mayores asó como en todos los comedores colectivos de más de 100 menús al día, algo que está en proceso.
 
Además, potenciar la inspección y el control del cumplimiento de la normativa aplicable en el ámbito del consumo, con especial incidencia en la hostelería y la restauración colectiva, así como legislar la formación obligatoria sobre dieta sin gluten para manipulaciones de alimentos en escuelas de hostelería, favorecer el diagnóstico de la enfermedad celiaca y de la sensibilidad al gluten no celiaca promoviendo actividades formativas para el personal sanitario y la creación de un censo sanitario de enfermos celíacos. Finalmente desde se propone reconocer un grado de discapacidad a los enfermos celíacos, para poder optar a las mismas ventajas que otros enfermos crónicos así como fomentar la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD