Desde que se puso en marcha se han detectado 1.228 posibles casos de maltrato en 2015 y 2.280 en 2016

El número de mujeres que participan en el cribado de violencia de género se triplica en 2016 respecto al año anterior

 
El número de mujeres que participan en el cribado de violencia de género se triplica en 2016 respecto al año anterior El número de mujeres que participan en el cribado de violencia de género se triplica en 2016 respecto al año anterior
Miércoles, 15 Marzo 2017 15:35

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha realizado el cribado de violencia de género a 82.432 mujeres en 2016 a través de sus profesionales sanitarios. Ello supone una cifra cercana al triple del número de mujeres que participaron en el cribado en 2015, que fueron 29.510. Como muestra del incremento, los últimos datos disponibles reflejan que de las 916 mujeres cribadas en enero de 2016, la cifra se ha incrementado a 3.816 en enero de 2017.

Desde que se puso en marcha este programa de cribado se han detectado 1.228 posibles casos de maltrato en 2015 y 2.280 en 2016. La consellera ha destacado la importancia del cribado, ya que «desde 2016 la conselleria ha potenciado esta medida asistencial que consideramos fundamental para detectar y evitar casos de violencia de género».

Precisamente con la idea de intensificar las acciones de prevención de violencia de género la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, se ha reunido con profesionales sanitarios de diferentes perfiles como ginecólogos, enfermeros, médicos de salud pública y de urgencias de las tres provincias. «El objetivo de la conselleria es que a todas las mujeres que acudan a los servicios sanitarios se les realice el cribado universal, un cuestionario para detectar casos de violencia de género que se repite cada dos años», ha destacado Carmen Montón.

Uno de los asuntos tratados en la reunión ha sido la introducción de mejoras en el sistema SIVIO, la aplicación asistencial que ayuda a realizar el cribado y que ya emplea casi el 90% del personal sanitario en centros de salud. La Consellera ha pedido a los profesionales sanitarios que incentiven a sus equipos «para aumentar la utilización del cribado y, de esta manera, detectar posibles casos de violencia de género».

Gracias a este cribado, se sabe que un 93,2% de los casos detectados en 2016 son de maltrato psicológico y 39,9% corresponden a maltrato físico. Además, el 6,4% de los casos detectados son de maltrato sexual.

Como parte de las mejoras para facilitar el trabajo de los profesionales, se ha propuesto en la reunión introducir un apartado dentro del SIVIO para personas con especial vulnerabilidad como mujeres con adicciones, embarazadas, con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión social. Así como incorporar un código de atención preferente para aquellas mujeres que acudan a los servicios de urgencias y que se reduzca su tiempo de espera.

Otras medidas frente a la violencia de género

La consellera ha recordado que, en noviembre de 2015, todos los centros sanitarios fueron declarados espacios seguros y libres de violencia de género y se lanzó una campaña permanente de sensibilización frente a la violencia de género. Esta iniciativa incluye medidas como la elaboración de una guía rápida del protocolo para la detección precoz de la violencia de género, así como la distribución de folletos con pautas de autoevaluación para promover que las mujeres víctimas de violencia física o psíquica pidan ayuda especializada. En febrero de 2016 se inició un plan de formación centro a centro dirigido a profesionales de atención primaria y servicios de urgencia. «A pesar de las numerosas acciones sigue siendo necesario persistir en la sensibilización y en la utilización del protocolo establecido. Por este motivo, queremos aumentar la formación del personal sanitario», ha afirmado la consellera.

A las sesiones de formación de personal sanitario han acudido 3.320 profesionales de atención primaria y 1.002 de los servicios de urgencias en toda la Comunitat Valenciana desde que se inició el plan.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD