Varias familias de la comarca con niños asperger cuentan a El Económico cómo son sus hijos y cuáles son sus deseos para su futuro 

El Síndrome Asperger, ese gran desconocido que afecta a entre 3 y 7 niños de cada 1.000

 
Jueves, 02 Marzo 2017 11:03

aspergerdUna pieza más del puzzle. La integración de los niños con asperger es muy importante (Foto: www.guiainfantil.com)
El pasado 18 de febrero se celebró el Día Mundial del Síndrome Asperger, un trastorno que afecta a entre 3 y 7 de cada 1.000 niños de 7 a 16 años y que a día de hoy, aún es desconocido para muchas personas. El Económico ha entrado en la casa y las vidas de algunos niños con asperger de la comarca para contar cómo es su vida.
 
En la página web www.asperger.es se puede leer que este trastorno es definido como como un «trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica determinada en el procesamiento de la información». Diagnosticado por primera vez en 1944 por el pediatra austríaco Hans Asperger y reconocido por la comunidad científica 50 años después, este trastorno suele ser diagnosticado en edad escolar y suele afectar más a los niños que a las niñas. Aunque cada niño/a con asperger puede ser diferente, existen unas características que suelen comunes en los mismos.
 
Características comunes
 
Incapacidad en lo social, conductual y comunicacional, sensibilidad a los sonidos fuertes, problemas en el lenguaje (que suele ser repetitivo y con patrones poco usuales), dificultad en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios, dificultades para la abstracción de conceptos y fijación por algunos temas u objetos, son algunas de las características más repetidas en las personas con asperger. De aspecto normal y con una inteligencia igual o incluso superior a la media, presentan un estilo cognitivo particular y frecuente, demostrando habilidades especiales en algunas áreas.
 
C.V tiene 25 años y él mismo cuenta a El Económico qué hace cada día: «Estoy estudiando un curso de informática y otro de Photoshop e inglés. Además, voy a la piscina, he estudiado un módulo de administración para poder trabajar y tener un empleo». Sus padres cuentan que «tiene una habilidad especial para memorizar cosas, enseguida se le queda todo, y puede incluso recitar literalmente diálogos de películas o libros que ha leído». Los mismos reconocen que «mi hijo siempre ha llevado una vida normal. Ha ido al colegio público de Puerto y ha estudiado lo que él ha querido, nunca ha tenido problemas con nadie ni en ningún sitio. Es más, allá donde va se hace de querer. Pero sí que es verdad que la sociedad necesita avanzar en este tema. Últimamente está teniendo problemas pra encontrar trabajo, a pesar de estar altamente cualificado, como demuestran sus títulos, y esto no puede ser en los tiempos en los que vivimos», declara la madre.
 
C. M tiene 9 años y hablar con él es como hacerlo con una persona mayor, con las ideas claras y con una madurez que muchos quisieran a los 15. «Mi hijo está totalmente adaptado en el colegio público del Puerto al que va. Unas horas a la semana tiene un maestro de pedagogía terapéutica y en el comedor cuando era más pequeño tenía una educadora que le ayudaba a centrarse ante el ruido del comedor que le distraía mucho. Por lo demás, mi hijo es un niño como cualquier otro. Es verdad que cuando hablas con él te puede parecer más mayor por su lenguaje y que tiene muchas veces reflexiones de adulto y una gran memoria y preocupación que no son las comunes a los niños de su edad, pero eso es lo que le hace especial».
 
Repetición de rutinas
 
La repetición de rutinas y el poseer una tendencia a conversar de manera formal e interpretar ironías de forma literal es otra de las características más comunes en los niños/as con síndrome asperger. A pesar de que muchos de ellos llevan una vida idéntica a la de cualquier otro niño sin este síndrome, lo cierto es, cuenta a este rotativo el padre de R. V, una niña de 7 años de Puerto con asperger que «aún falta mucha concienciación y tacto por parte de las personas. Los adultos deberían conciencias a los niños y adolescentes de que existe gente con necesidades especiales y que no por ello son peores. Hay niños asperger muy integrados, pero los hay que no lo están tanto y han de sufrir la crueldad verbal de otros niños. Cuando mi hija me cuenta algún comentario que otro niño que no la conoce le ha hecho en el patio del colegio yo le resto importancia, pero sufro mucho. Los padres deberían concienciar a sus hijos y empatizar y ser más humanos con la gente diferente».
 
El apoyo sicológico y la concienciación social son, según esta madre los ingredientes para conseguir la integración de las personas con asperger. Una integración que es el anhelo y objetivo de todas estas familias y por la que como manifiestan «seguiremos luchando y haciendo lo que haga falta para garantizar un buen futuro a nuestros hijos».
 
Otra de las cosas en las que han coincidido las familias con niños y niñas con síndrome asperger es en el diálogo y comunicación entre los progenitores y el equipo docente del colegio al que acudan los mismos. Aunque muchos niños y niñas con síndrome asperger no necesitarán ayuda específica, la familia y los docentes deberán ser consientes de las características de estos niños y poseer conocimientos al respecto. Los padres deben guiarles si su hijo necesita alguna atención especial. Ellos son los expertos en sus hijos, y son ellos quienes pueden guiar a los docentes que estarán a su alrededor la mayor parte del día. Su historia, personalidad, carácter, estrategias para dialogar y captar su interés y atención son algunas de las características que los docentes han de conocer. Lo mismo pasa con el resto de niños. Poder disponer y acceder a programas y recursos específicos también es muy importante para conseguir la integración de estos niños.
 
Genios Asperger
 
Algunos personajes famosos que padecieron este síndrome fueron genios como Albert Einstein, Isaac Newtoon o Beethoven, y otros más recientes como Bill Gates o Steven Spielberg. Además, gracias a una serie televisiva también pudo conocerse más profundamente cómo es y cómo puede ser el modo de pensar de una persona con asperger. Se trata del personaje representado por el carismático Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory, una serie que ha acercado a las personas al universo asperger. Un modo de pensar diferente. Simplemente eso.

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Modificado por última vez en Viernes, 17 Marzo 2017 01:29

 

 

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