Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El objetivo es reducir el estrés en estos pacientes mejorando su calidad de vida

El Hospital de Sagunto testará un ensayo clínico con pacientes de Crohn y colitis ulcerosa basado en Mindfulnes

 
Miembros del equipo médico Miembros del equipo médico El Hospital de Sagunto testará un ensayo clínico con pacientes de Crohn y colitis ulcerosa basado en Mindfulnes
Miércoles, 22 Febrero 2017 22:51

Investigadores del Hospital de Sagunto, de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universitat de València iniciarán este mes de marzo, en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Servicio de Medicina Interna, un ensayo clínico con pacientes de Crohn y colitis ulcerosa. «Se trata de testar la eficacia de una intervención novedosa y no invasiva basada en Mindfulness para disminuir el nivel de estrés crónico entre los pacientes que integran la Unidad. El estrés es una variable que posiblemente influye en este tipo de enfermedades crónicas y su control puede mejorar la calidad de vida y evitar brotes de actividad de la enfermedad» informan desde  el centro hospitalario.

De la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), concrtan desde el hospital comarcal, es un grupo de enfermedades autoinmunes que se caracterizan por ser procesos inflamatorios crónicos, con una afectación primordialmente, aunque no exclusiva, del intestino. Y añaden: «La EII está emergiendo como una epidemia mundial y existe una asociación clara entre el aumento de la incidencia de la EII y los factores ambientales relacionados con el desarrollo socioeconómico».
 
Prosiguen informando que tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn se suelen diagnosticar a edades tempranas y genera un gran impacto en la calidad de vida de la persona que la padece, dado que suelen cursar con síntomas como diarrea, incotinencia fecal, dolor abdominal, e implican ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas y tratamientos crónicos, en ocasiones hospitalarios, por vía intravenosa. «Además estas enfermedades suelen cursar con “brotes” o periodos con actividad inflamatoria que agudizan estos síntomas tan invalidantes, intercalados con otros periodos asintomáticos. Entre los pacientes jóvenes que las padecen, estos brotes pueden provocar una reacción emocional ansioso-depresiva».
 
Según el doctor Xavier Cortés, médico adjunto del Hospital de Sagunto y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, «existe una relación clara entre el estrés y la existencia de brotes de la EII o un mal control de la misma, de tal forma que el propio paciente percibe las situaciones de estrés como “activadores” de su enfermedad. Por tanto, en el tratamiento de personas con EII es muy importante atender al factor del estrés, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes así como un mejor control de su enfermedad».
 
Indican también, que dado que el entrenamiento de mindfulness ha demostrado ser un tratamiento psicológico efectivo para la reducción del estrés en pacientes con enfermedades crónicas limitantes, el equipo investigador ha decidido emprender este ensayo clínico para la enfermedad inflamatoria intestinal. Este equipo ha considerado que el entrenamiento de mindfulness puede reducir el grado de estrés crónico y con ello no sólo mejorar las puntuaciones de ansiedad y depresión, sino también contribuir a disminuir la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias y con ello la reducción de brotes de actividad de la enfermedad, promoviendo una remisión clínica sostenida.
 
Una app para la terapia
Los pacientes del Hospital de Sagunto participantes en este ensayo clínico recibirán cuatro sesiones presenciales y grupales en el mismo hospital, por un terapeuta especializado y sesiones online de apoyo de forma continua y cómoda desde sus hogares durante el próximo mes de marzo. Además de estas sesiones, el estudio esta apoyado por una app, desarrollada específicamente por la UV, para facilitar a los pacientes un acceso fácil a la terapia en cualquier momento y desde donde desee.
 
Para el desarrollo de este ensayo clínico, la Unidad de EII del Hospital de Sagunto ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Valencia (UV), referente internacional en Mindfulness, y con el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, referentes internacionales en neuroprotección y neuroinflamación, concluyen las fuentes citadas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986