Los resultados de esta investigación han sido publicados en Mucosal Immunology

Un estudio revela que los prebióticos mejoran la inmunidad de las personas con VIH

 
Un estudio revela que los prebióticos mejoran la inmunidad de las personas con VIH Un estudio revela que los prebióticos mejoran la inmunidad de las personas con VIH
Lunes, 05 Diciembre 2016 13:25

Un estudio multicéntrico, codirigido por la Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud de la Fundación FISABIO -dependiente de la Conselleria de Salut Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana-, el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), ha demostrado que la administración de prebióticos influye en la composición y el funcionamiento de las bacterias intestinales de las personas afectadas por el VIH, al mismo tiempo que mejora parámetros de inflamación y función inmunológica.
 
Los resultados del estudio, publicados en Mucosal Immunology confirman que los tratamientos dirigidos a mejorar la comunidad bacteriana intestinal son efectivos para controlar la inflamación crónica que sufren estos pacientes. Así, el tratamiento con prebióticos ayudaría a prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, que aparece más precozmente y con mayor frecuencia en las personas con VIH. Las bacterias intestinales contribuyen a mantener nuestra salud a través de un gran número de mecanismos. Por tanto, las alteraciones persistentes en la microbiota intestinal contribuyen a la aparición de problemas de salud. Las personas con VIH presentan cambios en estas bacterias debido a que el virus daña su hábitat a las pocas semanas de la transmisión.
 
«En este trabajo hemos demostrado que la administración de prebióticos produce no solo cambios beneficiosos en la microbiota intestinal, sino también la mejoría de los marcadores inmunológicos y cambios en la expresión de genes humanos, lo que demuestra la influencia de las bacterias sobre nuestra fisiología», ha añadido Andrés Moya, investigador de la Fundación Fisabio.
 
Las muestras del estudio se analizaron mediante técnicas de secuenciación masiva en los laboratorios de Genómica y Salud de la Fundación Fisabio. En concreto, se estudió la composición de las bacterias que habitan en el intestino y su capacidad de producir ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico que posee un importante efecto antiinflamatorio. Los resultados han demostrado que la intervención con prebióticos modificó la estructura de la microbiota en todos los grupos de estudio. Además, el estudio ha revelado que aquellos pacientes que presentan mayor abundancia de bacterias Faecalibacterium y Lachnospira mostraron un significativo aumento de la producción de ácido butírico y una mejoría de los biomarcadores inflamatorios.
 
El estudio se ha llevado a cabo en el seno de un consorcio en el que participan el Hospital Ramón y Cajal, FISABIO y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), el Instituto de Catálisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad San Pablo CEU, la Universidad de Lleida, la Universität Hohenheim, los Hospitales Clínico San Carlos, Doce de Octubre, La Paz y Fundación Jiménez Díaz en Madrid, el Centro Sandoval, y el Hospital del Mar de Barcelona, entre otros.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 05 Diciembre 2016 13:30

 

 

SUCESOS

SALUD