Al acto acudió la Directora General del Instituto de la Mujer, María Such

El Departamento de Sagunto celebra su I Jornada contra la Violencia de Género

 
Un momento de la concentración realizada frente a las puertas del consistorio saguntino Un momento de la concentración realizada frente a las puertas del consistorio saguntino El Departamento de Sagunto celebra su I Jornada contra la Violencia de Género
Lunes, 21 Noviembre 2016 12:50

El Hospital de Sagunto acogió el pasado viernes la I Jornada del Departamento de Salud de Sagunto contra la Violencia de Género, una jornada que se encuentra enmarcada en las acciones de sensibilización y detección de los casos de violencia de género que promueve la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

El Gerente del Departamento, José Luis Chover, fue el encargado de inaugurar la jornada tras la concentración solidaria contra la violencia de género que tuvo lugar a las 12 horas en la puerta principal del Hospital. Expertos en violencia de género abordaron diferentes aspectos de esta problemática como los recursos desde el Centro Mujer 24 horas, el protocolo de atención en Urgencias o la situación actual de la violencia de género en el medio sanitario. La Directora General del Instituto de la Mujer, María Such, fue la encargada de la clausura.

En la jornada también se abordó el cribado universal, una de las acciones de búsqueda activa contra la violencia de género puestas en marcha en el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana. Este cribado consiste en la realización de entrevistas para detectar posibles casos de violencia de género en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias. De agosto a octubre, en el Departamento de Sagunto se han realizado estas entrevistas a más de 1.200 mujeres, lo cual ha supuesto un incremento significativo respecto a meses anteriores en cuanto a mujeres cribadas. Del total de mujeres, en torno a un 3,90% han resultado ser casos positivos de violencia de género, siendo el mayor porcentaje de maltrato psíquico.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene activados protocolos que los profesionales sanitarios tienen que llevar a cabo tras la detección de un caso de maltrato, que pasan desde informar a la mujer sobre las situación en que se encuentra, sus derechos y los recursos existentes a derivar con carácter urgente al trabajador social de referencia o al Centro Mujer 24 horas, asegurándose del acompañamiento de la mujer en todo momento.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD