El nuevo director del hospital hace propuestas de mejoras para intentar alcanzar una situación de excelencia

Chover: «Este hospital con ajustes y algunas obras de infraestructura puede funcionar para este departamento de 150.000 habitantes»

Viernes, 13 Noviembre 2015 17:07

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El nuevo Gerente del Departamento de Salud de Sa­gunto, José Luis Chover Lara, explica en esta entrevista cuáles son las deficiencias  que existen en el área que ha comenzado a gestionar y cuáles son las medidas que propone para subsanarlas para mejorar la asis­tencia a los pacientes. Y aunque por los recortes y la falta de inversiones, la calidad asistencial se haya po­dido resentir, destaca «la profesionalidad y el trabajo del personal que ha suplido muchas caren­cias». En cuanto a las listas de espera de algunas especia­lidades y pruebas diagnósticas, considera que en un problema «casi estructural, pero vamos a inten­tar solucionarlo» y entre otras medidas, piensa hacerlo con la colaboración de Atención Primaria. Por otro lado, considera Chover que el hospital necesita algunas obras para mejorar Consultas Externas, rehaciendo la UCI dando un lugar de hospitalización para Psiquiatría y ampliar la zona de la endos­copias. «Así este hospital puede dar respuesta perfectamente a esa población de 150.000 habitantes, pero tienen que ir acompañadas de los crecimientos mínimos de personal que eso pueda suponer».

Cuál el la competencia de su cargo

Soy el Gerente del Departamento de Salud de Sagunto. Este área engloba cincuenta poblaciones y 150.000 habitantes que están ubicados en las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y de La Plana tenemos Almenara, Xilxes y La Llosa y además Puzol y El Puig. El gerente es el que gestiona todo el departamento incluida la Atención Especializada y la  Primaria con un equipo directivo que esta constituido por un Director de Atención Primaria, una Directora de Enfermería de Atención Primaria, un Subdirector Médico del hospital y una Dirección de Enfermería del hospital, y yo asumo la competencia de Gerente del departamento y la Dirección Médica del hospital.

La sanidad la ha estado gestionando el PP desde el año 1995 hasta ahora, 20 años ininterrumpidos, ¿qué cosas son las que más le han llamado la atención, al ponerse al día en su nuevo cargo?

En tema de infraestructuras, el hospital que es el buque insignia del departamento de salud está muy deteriorado porque pienso que ha adolecido de un mantenimiento adecuado durante mucho tiempo y como ejemplo, en los años 2012 y 2013 hubo 100.000 euros de inversiones y en el 2014 subió a 500.00, pero sigue siendo una inversión muy baja para un hospital que tiene 33 años y que requiere, en algún caso, actuaciones de cierta envergadura. Me he encontrado con que actuaciones programadas no se han llevado a cabo, como rehacer la UCI, que es un proyecto de 2006. Las consultas externas están sin espacios reales para poder desarrollar la atención con comodidad y normalidad. Hospitalización de Psiquiatría es totalmente inadecuada, existe una zona de Endoscopias que es necesario adecuar. Hay bastantes temas de infraestructura que están pendientes desde hace tiempo y como en los últimos años  no han habido inversiones, no se han podido solucionar.

En cuanto al tema de personal y presupuestario, ¿cómo está?

La dotación que tiene este departamento es muy ajustada y permite poca variaciones para acometer picos de consulta y listas de espera que no son las que normalmente aparecen sino que hay muchas más personas en esas listas de espera. Para solucionarlo se requiere más personal, disponibilidad horaria, espacios y recursos económicos. Entiendo que, especialmente en los últimos años de recortes y de parón, ha habido una situación en la que no se ha crecido al ritmo que se debía y eso es una cuestión que se percibe claramente en cuanto empiezas a ver la situación real del hospital y del departamento de Salud de Sagunto.

Podríamos decir que como consecuencia de la falta de inversiones y de los recortes la realidad asistencial está muy mermada.

Algo se tienen que resentir. Pero quiero destacar en esta cuestión, la profesionalidad, el trabajo del personal ha suplido muchas carencias de presupuestos y de recortes. Me he encontrado una gente, en general, muy entregada a su trabajo, muy consciente y con mucha dedicación y seguramente las encuestas de satisfacción se mantiene en ratios altas, precisamente por la dedicación y la profesionalidad del personal que creo es muy elogiable la situación que se da, al menos, en este departamento y supongo que en general. Hay mucha gente que trabaja en este hospital desde que se abrió y se sienten muy identificados con el centro, quieren al hospital, es su trabajo de toda la vida y se emplean a fondo para que no se resienta el tratamiento y la asistencia a los enfermos y eso lo reconocen los pacientes.

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De todas formas la profesión de médico, periodista o cura, por ejemplo, tienen carga vocacional.

Sí, pero a pesar de situaciones adversas han dado una atención de nivel alto.

¿Cómo de repletas están las listas de espera?

Tenemos problemas en algunas especialidades,en algunos casos, son estructurales. Hay tres o cuatro especialidades que tienen listas de espera altas, Oftalmología, sobre todo, porque las operaciones de cataratas es una cuestión casi reglada y sistemática en una parte importante de la población; pruebas diagnósticas como la colonoscopia y la cocardiografía; en consultas externas hay demoras importantes: en Neurología y en Cardiología, me refiero a un tiempo bastante superior del normal establecido a 180 días. En todos los servicios que hay demora es porque se hace un trabajo de cribado en las peticiones para tratar de valorar la urgencia y darle una salida temprana. Se trata de valorar cada petición y ver la que puede ser urgente o que ya se marca como tal desde las consultas de primaria o de especialidades  y darles prioridad, entonces si que se acumulan ciertas consultas y se hace la demora muy alta.

¿Cómo van a ir percibiendo los usuarios  de los servicios sanitarios de Sagunto, el cambio de gobierno en la Generalitat?

Ya lo están viendo los inmigrantes sin papeles que estaban excluidos del sistema. A pesar de que el Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso del Gobierno del PP, la Conselleria de Sanidad ha dado instrucciones claras de seguir incorporando a estas personas, de hecho estos días se ha dado la cifra de 6.500 que ya se han integrado en el sistema sanitario,

Esta incorporación ¿supone tanto coste como dicen?

No es un problema de dinero. Era un problema de visualizar una ahorro un poco ficticio que ya se denunció en aquel momento. Hay problemas de salud pública que no se resuelven, porque no se atiende a personas con enfermedades infecciosas de importancia que pueden ser transmisibles, etc.. Se estaba dando cierta atención a los niños, a las embarazadas, al final no era un problema económico importante, era dar la imagen de que no se daba esa prioridad a los «sin papeles» era otro ámbito de la política distinto al económico.

¿Cuando empezará aplicarse la eliminación del copago?

A principios de año se empezará aplicar la suspensión del copago a las personas con discapacidad y personas jubiladas que ganen menos de 1.000 euros al mes. También se  percibirá con los nuevos presupuestos que la Generalitat  para 2016, en los que hay una previsión de casi 500 millones más para sanidad que había en le presupuesto anterior. En la actualidad estamos muy encorsetados porque aún está vigente el presupuesto que aprobó el Consell dirigido por el PP, y por ello, no se pueden hacer muchas cosas distintas a las presupuestadas, pero con el nuevo presupuesto se irá abriendo una mayor dedicación y se seguirán tratando aspectos que ya hemos empezado, como el catering, mantenimiento, que son actividades que están externalizadas y que nosotros tenemos el empeño de hacer cumplir los contratos al pie de la letra y no sabemos lo que la Conselleria hará con estos temas, supongo que dependerá del aspecto económico, pero nos vamos a esforzar en que la comida que se sirva a los enfermos sea mejor, y no tiene porque costar más dinero, sino que se ajuste a los contratos. También tenemos muchas exploraciones conveniadas, de servicios externalizados sobre los que vamos a ejercer control y vamos a exigir el máximo cumplimiento y la máxima calidad, de acuerdo con el contrato.

En términos asistenciales, este hospital ¿está muy lejos del óptimo?

Si hablamos de la demora, en las cuatro especialidades que he citado estamos muy lejos de alcanzar lo óptimo. Pero en algunos casos es un problema casi estructural que es muy difícil de solucionar, porque si no hay —aunque vamos a intentarlo— mucha intercomunicación, mucha actuación y conexión con  Atención Primaria, porque esa misma autonomía de funcionamiento que queremos que tenga primaria para resolver casos la tienen ellos para derivar y pedir exploraciones. Entonces hay que darle mayor valor al trabajo de primaria, no solamente porque la puerta de entrada al sistema sanitario y porque ellos pueden generar más o menos lista de espera, sino porque realmente Atención Primaria está capacitada, para resolver más cosas de la que ellos mismos creen y derivan a veces pudiendo ellos resolverlo.

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¿Y cómo se mejora eso?

Entiendo que hay que darle confianza y capacidad a la Atención Primaria para que actúen y van a tener una actuación crucial en los nuevos tiempos, porque la cronicidad de las enfermedades y el envejecimiento de la población, es un hecho que va a influir mucho en el funcionamiento del sistema sanitario. Va a ser necesario un hospital de agudos como es este, pero va a ser necesario otro tipo de recursos que de solución a problemas de envejecimiento y la cronificación de las enfermedades, en ese aspecto el que muchas personas mayores se mantengan en sus casas tiene una función primordial la asistencia de Atención Primaria en proporcionar las atenciones y asistencia que requiere este tipo de patologías y este nuevo perfil de paciente va a estar «in crescendo» y sin embargo, otros temas más agudos van a estar manteniéndose y entonces va a ser fundamental.

Con esa participación de la primaria y tratando de modificar estructuralmente algunos espacios y alguna organización de servicios vamos a intentar llegar a esa situación de excelencia que cualquier gestor quiere tener en su ámbito de trabajo. La excelencia es un objetivo que cuesta y costará y cada servicio tiene que trabajar para lograr esa meta y vamos a tratar de solucionar esos problemas estructurales, para alcanzar lo óptimo, porque estamos lejos, tenemos una situación de demora que no es aceptable en algunos servicios y algunas especialidades y si no se subsana esa cuestión va a ser difícil alcanzar el optimo.

Todas esas especialidades que sufren un retraso mayor de lo óptimo, podemos decir, que para subsanarlo ¿hace falta más recursos: equipos y más profesionales.

Fundamentalmente eso, y también la colaboración de todo el equipo médico y de enfermería visto con amplitud de todo el departamento, porque las derivaciones se producen muchas veces en Atención Primaria y deben estar todas justificadas, pero hay que darles herramientas a los médicos de primaria, como puede ser consultas telefónicas con los especialistas sobre patologías y tratamientos. Esas cuestiones podrían hacer que se redujera el porcentaje de interconsultas que se plantean. Asimismo establecer protocolos de actuación conjunta de hasta dónde puede ver el médico de cabecera y hasta dónde es recomendable que se produzca la interconsulta. Todas esas cosas se tienen que ir trabajando para, por un lado, potenciar la Atención Primaria que me parece fundamental, y por otro, normalizar la situación de demora en muchas especialidades.

Mucha gente cuando le duele algo, en vez de ir al centro de salud recurre a Urgencias del hospital, con lo cual el que ha ido a este servicio por causa justificada, su permanencia en él es de 4 ó 5 horas. ¿De qué manera se puede corregir esta cuestión? ¿O es que la gente no confía en la primaria?

No creo que sea falta de confianza, sino más bien un problema de solución rápida de una situación de salud que a la persona le preocupa o le angustia en ese momento y sabe que si va a primaria y le piden una interconsulta tendrá que esperar que lo citen y  entrar en una lista de espera. entonces hay gente, que seguramente con falta de formación para la salud, pues, decide acabar más pronto y recurre al servicio de Urgencias. Urgencias soporta diariamente entre 180 ó 200 consultas y las despachan con agilidad, con criterio, pero es inevitable que haya varias horas de espera sobretodo, hasta alcanzar un diagnóstico que permita darle el alta con seguridad o ingresarlo porque la patología lo requiere. Esos casos que no son realmente urgentes, es porque el usuario piensa que recurriendo a Urgencias el sistema le va a dar una solución más rápida a su problema, que a lo mejor ya lo tiene tiempo, pero no lo ha consultado o se ha cansado de una demora excesiva. etc.. Pero esto hace que el funcionamiento de Urgencias sea más lento y se colapse.

Cuando se abrió el hospital el área que cubría era mucho más pequeña y poco a poco se han ido incorporando más poblaciones. ¿Podemos hablar de que está saturado?

Este hospital con algunos ajustes y alguna obra de infraestructura puede funcionar para este departamento que tiene 150.000 habitantes. A pesar de los añadidos y el crecimiento de poblacional que ha sido de unos 25.000 habitantes, lo único que se ha hecho ha sido remodelar completamente el servicio de Urgencias, el Hospital de Día y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que también es de hace unos seis o siete años. Pero creo que haciendo algunas obras para dar mejor y más  amplia ubicación a Consultas Externas, rehaciendo la UCI dando un lugar de hospitalización para Psiquiatría, ampliando la zona de la Endoscopias este hospital puede dar respuesta perfectamente a esa población de 150.000 habitantes. Evidentemente esas adecuaciones  de los espacios tienen que ir acom­pañadas de los crecimientos mínimos de personal que eso pueda suponer. Si ahora funcionan siete quirófanos centrales al día, y tenemos uno descansando, podría utilizarse el octavo quirófano, pero para ello hace falta un anestesista y un equipo más, y también actualizar infraestructuras y poder ampliar plantilla en algún momento y vamos a intentarlo.

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¿Cuánta plantilla tiene este centro?

Alrededor de 900 personas y en todo el departamento son casi 1.500. La sanidad es la  empresa con más personal  que existe dentro del ámbito territorial que abarca el departamento, pero a lo mejor, el área de salud de la Fe tiene 3.000 personas en plantilla, hay pocas empresas que tengan ese número de trabajadores.

Cuáles son los objetivos, en el plazo más corto, de los presupuestos nuevos de la Generalitat Valenciana para el año próximo? ¿Cuáles son las cosas que considera que hay que acometer con mayor urgencia?

Las infraestructuras que he nombrado porque las considero muy importantes. Y en cuanto a recursos humanos, reforzar determinados servicios que están muy necesitados, como Oncología que se montó como un subservicio del Hospital Clínico y es un servicio con personal escaso para el trabajo que existe y para la población susceptible de enfermar de esta patología. En la actualidad tenemos requerimientos pero no hay una lista de espera importante, porque las tres oncólogas son personas con mucha vocación que se entregan absolutamente y no es raro verlas pasar consulta a las cuatro de la tarde.

Siempre se ha dicho que en esta zona el número de enfermos de cáncer es más elevado que en otras poblaciones ¿Eso es así?

Pues, habría que contrastarlo haciendo un estudio epidemiológico que no está existe específicamente. Sí que he mirado tasas de mortalidad, porque en los cánceres la tasa de mortalidad siempre te da un indicador bastante fiable, y de algunos cánceres estamos por encima de la media de la Comunidad Valenciana y en otros estamos por debajo, no se puede hacer una generalización de que aquí hay más cánceres que en otras zonas, porque en otras departamentos de la Comunitat hay otros cánceres que son más prevalentes.

¿Cuando van a notar los usuarios de este departamento cambios favorables en el sistema sanitario?

Eso es difícil porque además las percepciones son muy particulares. La gente que ha entrado y se le va atendiendo se nota que está satisfecho con la atención que recibe. Posiblemente los problemas más importantes son de las personas que tenemos en espera para que entre al sistema de una primera visita o de una prueba diagnóstica. La solución va a tener que ser muy paulatina y se va a conseguir en la medida que las dotaciones en sanidad vayan incrementándose, que se van a hacer sin ninguna duda.

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De esos 500 millones que se va a incrementar el presupuesto de sanidad para 2016, ¿le tocará algo a Sagunto?

Algo llegará a Sagunto, porque esa mayor dedicación al sistema sanitario debe notarse en una mejora y también queremos que se note en la gestión. En la actualidad hay muchas pruebas que están externalizadas a clínicas y a consultas particulares, y esperamos que el flujo de derivaciones que necesariamente se tienen que hacer porque este es un hospital comarcal, no es un centro de nivel alto, entonces nosotros tenemos como referente el Hospital Clínico y a nivel terciario el hospital La Fe. Esas derivaciones que en muchos casos, ahora se están haciendo a clínicas privadas, porque está concertado como Radio Terapia o pruebas diagnósticas más especializadas podamos derivarlas a los hospitales de referencia y eso,  entendemos que supondrá un ahorro para la sanidad pública. También se ha anunciado el rescate, por parte de la conselleria, de las resonancias magnéticas de las que hay informes del Síndic de Comptes que afirma que si las resonancias se hicieran con recursos propios, La Generalidad se ahorraría, todos los años, quince millones de euros, que es mucho dinero y en eso estamos implicados todos.

Todos esos proyectos o medidas ¿son competencia de  la conselleria?  

Si, y ahora se está en un momento de limpiar la casa; vamos a enterarnos de lo que existe en realidad y a estudiar como se van a desarrollar los proyectos que queremos realizar, como la universalización que se está implantando, eliminar los copagos que se van a llevar adelante a pesar de los peros del Consejo Consultivo, el rescate de la resonancia magnética, la reversión de la privatización del departamento de Alzira anunciado para 2017. Hay muchas medidas por la mayor sensibilidad hacia los temas sanitarios, para Servicios Sociales y Dependencia que pueda tener este Gobierno harán sin duda que la calidad del servicio se mejore, porque habrá más dedicación, más recursos y eso se tiene que notar necesariamente y un mayor control en lo externalizado.

Hay un dato claro y es que la medicina más cara es la que se utiliza en Estados Unidos, donde todo es privado y eso demuestra que la privatización del sistema sanitario no es la solución para la ciudadanía, pero sí para que las empresas del sector ganen dinero. Pero hacer negocio con la salud no parece que sea lo más ético.

Eso que comenta es una situación clarísima. Nosotros somos con diferencia, el sistema sanitario más barato por las prestaciones que se dan y a un coste mucho más bajo, que las que tiene Alemania, Francia o Inglaterra. Somos con diferencia el sistema sanitario globalmente más eficiente, eso se corresponde con sueldos más bajos de los profesionales, que en Norteamérica donde un médico es multimillonario que gana entre 200 a 300 mil dólares anuales y aquí si gana 40 ó 50 mil euros está bien pagado. Y por otro lado, de los servicios que nosotros disponemos, tanto en diagnóstico como de tratamiento, están en un nivel altísimo. La Fe, por ejemplo, puede hacer trasplantes de todo. Los trasplantes que se pueda hacer en cualquier sitio del mundo, se hacen en este hospital valenciano.

A propósito del medicamento para la hepatitis C, si estamos en la UE, ¿por qué en vez de negociar con el laboratorio cada país individualmente, no negocia la Unión Europea? que tendría más fuerza y se podría obtener el fármaco a mejor precio.

El ministro Alonso tendrá la respuesta, pero lo cierto es que aquí se ha puesto en marcha ese programa y llevamos alrededor de 120 tratamientos de hepatitis C. Y eso ha aumentado la factura farmacéutica bastante pero también ha aumentado la calidad de vida  de los afectados que es lo más importante, y es la meta de un departamento de salud que, al final, forma parte de un sistema que está proveyendo los recursos necesarios para mantener un nivel de salud aceptable.


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Modificado por última vez en Sábado, 28 Noviembre 2015 00:28

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