Algunos afectados lamentan que en el Departamento de Salud de Sagunto hayan eliminado una plaza de esta especialidad aunque desde la Conselleria de Sanidad lo desmienten

Los pacientes de cardiología denuncian listas de espera de año y medio para primera visita

Viernes, 12 Junio 2015 17:07

Hospital Abril07

Algunos pacientes del servicio de cardiología del Departamento de Salud de Sagunto han querido denunciar lo que ellos consideran como una «larga y vergonzosa» lista de espera que tienen que sufrir para poder conseguir una primera cita con el especialista de un órgano tan importante en el cuerpo humano como es el corazón. Algunos de ellos llevan meses esperando una primera cita con su cardiólogo tras ser remitidos al mismo por su médico de cabecera, una espera que puede alargarse hasta el año y medio como le han asegurado trabajadores de los centros sanitarios de la localidad, según la versión ofrecida por estos pacientes a este rotativo.

«Los médicos cardiólogos que componen este servicio y los médicos de familia de nuestros centros de salud no son ajenos a lo que nos está haciendo la dirección de este hospital pero se encuentran tan maniatados e indignados como nosotros por no poder hacer nada. Esta lista de espera tiene como consecuencia el deterioro de la salud de los pacientes por la falta de medios económicos a los que dicha dirección se acoge»,ha explicado una de las afectadas.

Como ha informado esta paciente, desde hace algunos meses se ha quitado una plaza de cardiólogo lo que está provocando estas esperas para poder ser atendido por este tipo de especialistas. «No es de recibo que un paciente tenga que esperar ese tiempo con la incertidumbre que supone tener este tipo de patología que no ha podido ser resuelta por el médico de familia por desconocer su diagnóstico, pronóstico y tratamiento», ha afirmado.

Pero si la espera para poder ser atendidos no es suficiente, algunos pacientes también han denunciado que están siendo llamados para anular las citas que, por fin, habían conseguido tener con el médico cardiólogo para tratar su dolencia. Estos hechos han producido que muchos de los afectados estén presentando reclamaciones para pedir una mejora de este servicio así como la contratación de más personal que pueda atender las necesidades de la población que sufre alguna patología relacionada con el corazón. Unas reclamaciones que según la versión ofrecida a este rotativo no están siendo contestadas.

«Puse una reclamación hace unos quince o veinte días y no he tenido respuesta aún pero al presentarla ya me dijeron que habían muchas quejas al respecto por los mismos motivos. La única excusa que nos dan es que no hay dinero para contratar a más personas. Da igual lo que hagamos porque aquí siempre somos los enfermos los que pagamos todas las consecuencias», ha afirmado una de las pacientes.

Finalmente, es tal la indignación de estas personas que aseguran: «Nos siguen ignorando y juegan con nuestra salud porque para quienes manejan nuestra economía solamente somos números que engrosan sus cuentas con nuestros mensuales y regulares pagos en contribución a la Sanidad Pública. Quienes juegan con nuestro corazón, también juegan con nuestra vida y ninguno de nosotros debemos ni queremos permitir que jueguen con ella».

Respuesta de la Conselleria de Sanidad

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que, desde el pasado año 2010, la plantilla de personal facultativo de la Unidad de Cardiología del Hospital de Sagunto está formada por cinco especialistas; a pesar de esto, desde hace dos años la Unidad de Cardiología dispone de una beca financiada por la empresa MEDTRONIC, para un facultativo especialista en cardiología a tiempo parcial, que ha venido desarrollándola una cardióloga quien renunció a esta beca para incorporarse como facultativo especialista en un hospital público de la Comunitat Valenciana.

Desde la administración autonómica afirman que, a fecha de hoy, continúa la misma plantilla de cardiólogos, es decir, cinco especialistas pues aunque un cardiólogo de la plantilla se encuentra de permiso por paternidad «ha sido sustituido desde el mismo día en que inició dicho permiso». Finalmente apuntan que para este verano, y dentro del Plan de Vacaciones, se ha previsto la contratación de un especialista en cardiología por un período de tres meses «con la finalidad de mantener la prestación asistencial y no generar listas de espera, sustituyendo las vacaciones del personal».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Junio 2015 22:35

 

 

SUCESOS

SALUD