Desde el sindicato aseguran que las circunstancias bajo las que trabaja este colectivo de profesionales son intolerables

CCOO lleva ante la Inspección de Trabajo las condiciones abusivas que padecen los residentes del Hospital Clínico y el de Sagunto

CCOO lleva ante la Inspección de Trabajo las condiciones abusivas que padecen los residentes del Hospital Clínico y el de Sagunto CCOO lleva ante la Inspección de Trabajo las condiciones abusivas que padecen los residentes del Hospital Clínico y el de Sagunto
Lunes, 16 Febrero 2015 13:06

Según informa el sindicato de CCOO,  el personal interno residente en formación de hospitales de la provincia de Valencia está sometido a prolongadas jornadas laborales, con incumplimiento de los descansos correspondientes, y a asumir responsabilidades que sobrepasan sus funciones.  Ante esta situación, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV interpone una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento reiterado de la normativa sobre jornada, descanso y en materia de prevención de riesgos laborales que afecta a numerosos profesionales Interno Residentes en los hospitales de la provincia de Valencia, entre ellos el Hospital Clínico y el de Sagunto. Por otro lado, Aurelio Duque ha informado de que esta problemática también afecta a los centros de Salud de Puerto de Sagunto, Sagunto y Segorbe.
 
Desde 2014 CCOO ha venido denunciado, en los diferentes departamentos de salud y frente a los responsables de la Conselleria de Sanitat, que las circunstancias bajo las que trabaja este colectivo de profesionales son intolerables. Dado que desde la administración y los departamentos no se actúa para atajar esta situación de abusos, desprotección y estrés que padece este personal -que no sólo repercuten en su salud, sino que pueden suponer un riesgo para la población a la que asisten- CCOO  llevamos ante la Inspección los hechos para que acometa las acciones legales pertinentes.
 
Es el caso de la vulneración reiterada del descanso obligatorio tras la salida de guardia (las 24 horas siguientes) del personal residente, la programación habitual de guardias por encima de lo establecido por la normativa que regula su jornada y, como consecuencia, pueden llegar a realizar jornadas de trabajo continuado de más de 30 horas. A esta sobrecarga laboral se le añade el hecho de que el personal residente en formación también se ve sometido a presiones asistenciales, al no tener en todos los casos la tutorización o supervisión obligatoria de los médicos adjuntos establecida por el Ministerio de Sanidad, acto que les deja fuera de toda cobertura legal y en situación de inseguridad jurídica. Todos estos factores incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (arts. 14 y 15), las directivas europeas de tiempos de trabajo y suponen un elevado riesgo de carácter psicosocial con consecuencias negativas para la salud de los residentes y, por consiguiente, de los usuarios.
 
Otra consecuencia directa de la sobrecarga de tareas asistenciales es el incumplimiento del programa docente de los residentes, que podría afectar a su formación como especialista al no poder cumplir los requisitos formativos que establece dicho programa.
 
Mano de obra barata

Además, este personal está siendo utilizado por la administración y las direcciones de los centros sanitarios para suplir la falta de plantilla y como mano de obra barata, pues son ellos y ellas quienes sacan adelante la mayor parte de la atención de las puertas de Urgencias que, como ya se ha denunciado en numerosas ocasiones por este sindicato, están más que saturadas y colapsadas por la falta de contratación de los facultativos necesarios para dar una asistencia adecuada.
 
De hecho, el informe recientemente publicado por los Defensores del Pueblo sobre la situación de los Servicios de Urgencias Hospitalarios corrobora las denuncias que la FSS CCOO-PV viene realizando desde hace años.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD