El acto tendrá lugar el 18 septiembre y dará comienzo a las 13:15 horas  

Jornada conmemorativa del Día Mundial de la Sepsis en el Salón de actos Hospital de Sagunto

 Detalle del Cartel de la jornada Detalle del Cartel de la jornada Jornada conmemorativa del Día Mundial de la Sepsis en el Salón de actos Hospital de Sagunto
Miércoles, 17 Septiembre 2014 18:44

El Día Mundial de la Sepsis (DMS), está promovida por la Alianza Mundial contra la Sepsis, en la que participan múltiples sociedades científicas y asociaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de concienciar a profesionales y ciudadanos de la importancia de la sepsis como problema de salud pública de primera magnitud y conseguir mejorar su pronóstico.
A diferencia de otras enfermedades, la sepsis afecta por igual a los países en vías de desarrollo y a los países desarrollados. Tiene una elevada incidencia y mortalidad, deja secuelas duraderas en muchos supervivientes y supone un elevado consumo de recursos económicos.

Explican fuents hospitalarias quea pesar de los avances de la medicina moderna, la lucha contra las enfermedades infecciosas y la sepsis está lejos de ser ganada. El público, en gran parte ignora el hecho que la sepsis - también llamada “infección de la sangre” - puede ser desencadenada por casi cualquier enfermedad infecciosa y que es responsable de casi 8 millones de muertes anuales en todo el mundo.

Sepsis e infección son inseparables
La sepsis se define como la respuesta del sistema de defensa del organismo frente a una infección. Aunque es una reacción de protección, se produce daño a los tejidos y órganos del cuerpo. La infección es la que le confiere entidad clínica y permite su reconocimiento, la que modula su gravedad y es la responsable de su elevada mortalidad, informan las fuentes citadas.

Aseguran las fuentes médicas que el peligro de la sepsis es su diagnóstico tardío, ya que los síntomas clínicos  como la alteración del  estado general, la alteración de la temperatura (tanto fiebre como hipotermia), el pulso acelerado (> 90 latidos/min, en reposo), la respiración rápida (>20 respiraciones /min en reposo), son poco específicos. Suele acompañarse en algunos casos de molestias urinarias o diarrea o tos y molestias respiratorias, o cefalea y alteración del estado mental, etc. En niños, los síntomas y signos pueden ser sutiles y el deterioro rápido.

La sepsis es la primera causa inmediata de muerte en el mundo. Los pilares fundamentales del tratamiento de la sepsis son el tratamiento antibiótico, el control del foco y el tratamiento de soporte de la afectación de  organos asociadas. La sepsis es una entidad clínica compleja que requiere un abordaje multidisciplinar, en el que están involucrados distintos profesionales que trabajan en equipo de forma coordinada, seguran.

Por ello consideran fundamental que los profesionales reconozcan que la SEPSIS es una urgencia médica y que si el diagnóstico y tratamiento se inicia en la primera hora, el paciente tiene una tasa de supervivencia cercana al 80%. Si se retrasa el tratamiento más allá de la sexta hora, la supervivencia cae de forma significativa situándose en tasas inferiores al 30%.

Sin embargo, mientras la sepsis no sea un término habitual y de uso cotidiano y el público en general  no esté bien informado acerca de la prevención y el reconocimiento precoz de los signos de sepsis, las muertes serán inevitables.

El lema del Día Mundial de la Sepsis 2014 son  cuatro palabras clave: Prevenirla. Detectarla.Tratarla. ¡Vencerla!

Los objetivos que se persiguen con la iniciativa Día Mundial de la Sepsis, son, entre otros:  Reducir la incidencia de las SEPSIS a través de estrategias de prevención efectivas. Incrementar las tasas de supervivencia de la SEPSIS en todos los grupos de población del mundo. Aumentar la sensibilización de los profesionales y de la población acerca de la SEPSIS. Mejorar el tratamiento rehabilitador de todos los pacientes que han sufrido una SEPSIS, concluyen las fuentes citadas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD