Se cerrará el 25% de camas de los hospitales y los centros de Salud  no abrirán por la tarde

CC.OO. denuncia que Sanidad contratará el mínimo personal para dar cobertura a la temporada estival

 
Las urgencias se colapsarán Las urgencias se colapsarán CC.OO. denuncia que Sanidad contratará el mínimo personal para dar cobertura a la temporada estival
Sábado, 15 Junio 2013 13:29

Informan desde La Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios del PV de CC.OO que la Conselleria de Sanidad dejará a los servicios sanitarios bajo mínimos durante el periodo estival, «al menos, es esto lo que se desprende de las instrucciones que ha remitido a las direcciones de los departamentos sanitarios y en las que remarca que son de obligado cumplimiento». Remarcan desde el sindicato, que esta medida que se adopta, precisamente, en la época en que se concentran las vacaciones del personal sanitario y, al tiempo, de registrar un importante aumento de la presión asistencial que se produce en zonas costeras de la Comunidad Valenciana.

Además advierten desde CC.OO. que al igual que en los últimos años, habrá cierre de camas, que varía de unos hospitales a otros aunque siempre se sitúa en torno al 25% del total. Asimismo informan desde el sindicato, que la circular con las instrucciones que ha remitido la conselleria hace referencia por un lado, a las pautas por las que han de regirse las sustituciones del personal y por otro a la reducción de la actividad y de los horarios de atención de los servicios.

En Atención Primaria, la circular establece que debe quedar en los Centros de Salud solamente «el personal mínimo que garantice el funcionamiento del centro». A su vez, «reduce el horario de la mayoría de los centros hasta las 15 horas, momento a partir del cual la asistencia se prestará a través de los servicios de urgencias de Atención Primaria (PAS o PAC)». Opinan desde CC.OO que este cierre de centros atiende a cuestiones puramente económicas, «pues permitirá reducir las sustituciones al mínimo».

Como muestra de cual puede ser la concreción del equipo mínimo en agosto, según resaltan desde el sindicato, se ha establecido «la supresión de las agendas para facultativos y facultativas y para enfermería, es decir, la asistencia será a demanda sin que se tengan en cuenta los cupos asignados a cada profesional». Explican desde la Federación de CC.OO. que es un sistema de funcionamiento «idéntico al de un sábado, en el que habrá un porcentaje de sustitución mínimo y el resto de profesionales del equipo de Atención Primaria será prácticamente nulo. Las unidades de apoyo (odontología, salud mental, conductas adictivas, prevención del cáncer de mama, etc.) no tendrán ninguna sustitución con lo que se quedarán sin prestar asistencia el periodo que coincida con las vacaciones de sus profesionales».

Los centros de salud ubicados en la franja costera quedan exceptuados de esta indicación, sin embargo, «en ningún momento se especifica qué se entiende ni hasta donde llega la franja costera» señalan desde el sindicato.

Prosiguen los sindicalistas detallando las medidas de la Conselleria y en la Atención Especializada la instrucción hace hincapié en el refuerzo de los recursos en la puerta de urgencias, mientras para el resto de personal establece una sustitución mínima que permita el mantenimiento de la operatividad para la asistencia. «Una de las consecuencias de esta medida es la implantación de la asistencia a demanda y práctica desaparición de casi toda la actividad programada».
 
lAsimismo aclaran que lo que eufemísticamente llaman «reagrupamiento de camas que no es más que el cierre de un importante número de camas hospitalarias con el único objetivo de reducir gasto a base de reubicar el personal de las unidades afectadas por el resto del hospital para dar cobertura a las sustituciones de vacaciones sin tener que contratar personal temporal».

Para Comisiones Obreras, las consecuencias de estas medidas son bien conocidas pues se repiten año tras año y afectan tanto a los profesionales como a usuarios, con: un aumento insostenible de la presión asistencial en las puertas de urgencias de los hospitales debido, por una parte al aumento de la población en algunas zonas y, por otra, a la reducción del horario de apertura de los Centros de Salud que encauza a los pacientes a las puertas de Urgencias. Al mismo tiempo, se genera un aumento de las listas de espera quirúrgicas y no quirúrgicas causado por la suspensión de la actividad programada por un periodo tan prolongado que va a lastrar la actividad de los servicios durante todo el año. «Y como todos los años, será la profesionalidad y la dedicación de las personas que trabaja en la sanidad pública las que trate de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de unas medidas tan insensatas adoptadas por unos responsables políticos que anteponen otras prioridades a las más elementales necesidades sociales como es el derecho a una asistencia sanitaria digna y de calidad a lo largo de todo el año», concluyen desde el sindicato.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD