Es la base de la pelvis y por ello sustenta el peso de todo el contenido pélvico y abdominal

Natación, yoga y pilates evitan lesiones en el suelo pélvico como la incontinencia o el prolapso

Martes, 25 Enero 2022 10:15

El ejercicio es beneficioso para hombres y mujeres, sin embargo, la mujer por sus características anatómicas y por los sobreesfuerzos a los que se ve sometida por su sexo como es el embarazo y el parto, requiere tener una especial atención sobre determinadas zonas corporales a la hora de la práctica deportiva.

El suelo pélvico, como su nombre indica, es la base de la pelvis y por ello sustenta el peso de todo el contenido pélvico y abdominal. Por lo tanto, cualquier incremento de presión o aumento de peso corporal "descansará" directamente sobre esta estructura.

Tal como explica Carla Talens, fisioterapeuta y responsable de la unidad de suelo pélvico del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, «se necesita un suelo pélvico óptimo para soportar todo ese peso y presiones del día a día que generamos con cientos de esfuerzos que realizamos como toser, estornudar, agacharnos, coger peso, saltar, correr durante por ejemplo una práctica deportiva o lúdica».

Es por este motivo por el cual, la especialista, asimismo, subraya que «esto no significa que no haya que realizar deporte, pero sí que se debe trabajar el suelo pélvico, para evitar que se debilite y conduzca a patologías tipo incontinencias o prolapsos, a través de cuidados y ejercicios específicos».

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Deportes recomendados para fortalecerlo

El primer cuidado a tener en cuenta es la elección del deporte más adecuado. Según la fisioterapeuta y responsable de la unidad de suelo pélvico del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, «son aquellos que menos hiperpresión generen» y agrega que «al vivir en gravedad es imposible eliminar la presión por completo, pero hay actividades como la natación o aquagym en las que dicha presión es mínima por lo que serían muy recomendables. También el yoga o pilates, exceptuando ejercicios concretos».

Y es que, como recuerda esta especialista, los únicos ejercicios que no generan presión sobre el periné, incluso la disminuyen, son los hipopresivos. «Es el caso de la gimnasia abdominal hipopresiva, ya que es una opción muy recomendable si el objetivo es tonificar el abdomen sin perjudicar espalda ni periné», afirma la profesional.

«Además, es interesante saber que estos ejercicios abdominales pueden ser combinados con abdominales clásicos o planchas tras una valoración y explicación particular para su correcta ejecución, sin riesgos para abdomen ni periné», comenta Carla Talens.

Por el contrario, deportes como running, pádel, equitación, crossfit sí que generan grandes presiones por lo que son los menos aconsejados. Sin embargo no significa que no se deban practicar ya que aportan otros beneficios.

«Lo que cabe señalar es que en el caso de ser un deporte "hiperpresivo", es esencial la valoración previa por un fisioterapeuta especialista para conocer las premisas y recomendación específicas para poderlo practicar reduciendo al máximo las posibilidades de lesión perineal y así poder disfrutar de esta práctica deportiva sin riesgos», explica la fisioterapeuta y responsable de la unidad de suelo pélvico del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Carla Talens.


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