El objetivo del Plan es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía

Sanidad ofrece un decálogo de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas

Imagen de archivo de la playa de Puerto de Sagunto Imagen de archivo de la playa de Puerto de Sagunto Sanidad ofrece un decálogo de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas
Lunes, 07 Junio 2021 12:24

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que permanecerá vigente desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre. Además, se da un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo por si fuera necesaria una activación previa o una re-activación debido a unas temperaturas anormalmente elevadas.

El objetivo del Plan es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o en los más vulnerables. Entre estos se encuentran las personas mayores, las mujeres gestantes, los menores y las personas con enfermedades crónicas, así como aquellas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre. Para minimizar los daños que puedan sufrir, desde el Ministerio de Sanidad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

1. Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices.

2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés, niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.

4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.

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5. Procura reducir la actividad física y evita practicar deporte al aire libre en las horas centrales del día.

6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

8. Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación ante posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad. Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio gratuito para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a dichas suscripciones se realiza a través de la web del Ministerio.


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