Llevamos unas semanas diciendo y escribiendo acerca de la posible integración del Consell Local Agrari en el Ayuntamiento de Sagunto. Y agradezco también poder expresar en este periódico mi posición respecto a este tema.
Hace apenas un mes y medio que tomé posesión del cargo de concejala de este consistorio y, de igual modo, se me nombró Presidenta del Consell Local Agrari.
Han sido unas semanas vividas con muchísima intensidad; derivadas no solo de la responsabilidad a la que me estoy refiriendo, sino también por todas aquellas responsabilidades y tareas que vienen aparejadas a las delegaciones de Comercio y Mercados, Patrimonio y Participación Ciudadana. He de decir que he vivido y vivo, esa intensidad, con muchísimo orgullo y debo decir también que con una pizca enorme de emoción.
Además de mi familia y amistades, nada encuentro más satisfactorio que tener la oportunidad de poner toda mi energía en trabajar por mi pueblo. NADA.
Han sido múltiples y muy variadas las decisiones que he ido tomando, la mayoría de gran relevancia para muchas personas, empresas, entidades y familias, pero siempre con el objetivo de encontrar la mejor solución posible y la adaptación a las circunstancias actuales; ya sean de tipo estructural y administrativo o de tipo sanitario. Y siempre valorando cuánto exponemos y arriesgamos en cada momento.
Así, hemos llegado al punto de impulsar esta futura integración en la estructura administrativa del Ayuntamiento a fin de conseguir la máxima eficiencia económica y de respuesta a las necesidades de nuestra agricultura.
El Consell Agrari había llegado a la situación de encontrarse en “tierra de nadie”. No es un ente autónomo económicamente, ni dotado de forma eficaz de todos aquellos medios humanos y tecnológicos necesarios, pero tampoco está completamente integrado en el ayuntamiento. Con todo lo que ello ocasiona en el día a día.
Aunque viniendo de Alcaldía ya era conocedora y partícipe de la situación y de la posición de nuestro grupo municipal acerca de la mejor solución esto, el vivirlo in situ me hizo ser más consciente si cabe de la necesidad de tomar una decisión. Ya no se podía demorar más. Por el bien del organismo y por el bien de aquellas personas por las que trabajamos.
Han sido semanas de muchas conversaciones a todos los niveles, de hablar y escuchar las diversas posiciones dentro y fuera de lo puramente administrativo. Valorando y respetando cada aportación, fuese en el mismo sentido o no. Y también de escuchar a quienes dedican su vida y su empresa, grande o pequeña, familiar o no, al sector agrario.
Me enorgullece poder decir que precisamente el sector ha sido quien ha apoyado esta decisión tras mostrarles con total transparencia la situación en que nos encontramos administrativamente. Es precisamente quienes lo que quieren y necesitan es la estabilidad y los servicios adecuados, ya sean de un Consell Agrari o Departamento de Agricultura, quieren han mostrado una altura de miras y una visión de futuro que debiera servirnos para reflexionar acerca de para qué llegamos a la política.
Lo he dicho otras veces, esta no es la primera, vivo la política como un puro servicio público. Poniendo todo de mi parte para aportar la mayor profesionalidad y practicidad posible, pero teniendo siempre muy presente que somos personas que trabajamos y nos comunicamos con personas. Y no se puede ejercer esa labor y ese servicio sin ponernos en la piel de quien tenemos enfrente o al lado.
También quiero poner de manifiesto la impagable labor que ha venido realizando todos las personas y equipos de trabajo que, a lo largo de toda la existencia del Consell Local Agrari han venido aportando toda su buena voluntad y el empuje necesario para la subsistencia de esta entidad y dar el servicio que se les ha ido requiriendo. Quiero expresar mi profundo agradecimiento ahora como figura representativa del Consell pero también, y sobre todo, como ciudadana. Gracias por todo y por tanto bueno.
Como decía en el Consejo Rector, esto no es el final de nada, es el comienzo de todo.
Ana María Quesada Arias
Presidenta del Consell Local Agrari de Sagunto
Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986