El próximo domingo volvemos a tener en nuestras manos la capacidad de decidir cómo, y quiénes, queremos que ejerzan la función de gobernar nuestro país. Qué partido político y qué personas, llevarán a cabo las políticas sociales, económicas y de situación internacional de nuestra querida España, quiénes tomarán las decisiones que conformarán nuestro futuro como sociedad y como país.
Más allá de realizar un llamamiento a ejercer nuestro derecho a votar, quiero compartir el deseo de encontrarnos ante las urnas y de participar de este trascendental cometido que se nos presenta de nuevo.
Es cierto que ya votamos hace unos meses, que no ha sido posible conformar un gobierno, y que existe el sentimiento de cansancio, de desilusión. Ante esto, solamente puedo ofrecer la opción de afrontar esta nueva votación aludiendo a la satisfacción que supone poder ejercer la responsabilidad de elegir.
Al margen de campañas políticas, incluida la de mi propio partido, pretendo trasladar a través de estas palabras la relevancia de participar en esta jornada de fiesta democrática. Así es como la siento y como la he vivido desde que cumplí la mayoría de edad, una fiesta en la que toda la ciudadanía participa y en la que el voto de cada persona vale lo mismo, tenga o no grandes recursos.
Es uno de los momentos de nuestras vidas en que todas las personas somos completamente iguales y en el que celebramos nuestras libertades.
Mayores con quienes hablo, me hacen tener presente lo importante que se hace recordar que durante 40 años no se le permitió a la población española ejercer ningún derecho relacionado con elegir. Y que, hasta que no nos dimos la Constitución de 1978, ni siquiera teníamos derecho a que se escuchase nuestra voz.
Son las mismas personas que me trasladan lo importante que es no rendirse, luchar por los ideales poniendo todo el corazón y votar, votar cada vez que se nos convoque. Porque en democracia, esa es nuestra mayor arma, nuestro mayor poder.
Tengámoslo bien presente: lo que salga de las urnas el próximo domingo, será nuestra decisión. Lo que ocurra en lo sucesivo será lo que hayamos elegido.
Darío Moreno Lerga
Alcalde de Sagunto