Los trabajadores de Cerámicas Belcaire han rechazado las propuestas de la empresa para el ERE y piden que prosigan las negocaciones

Lunes, 02 Noviembre 2009 01:00

El sábado pasado, los trabajadores de Cerámicas Belcaire debían haber votado en asamblea una las dos propuestas que la dirección de esta empresa perteneciente al grupo ROCA había negociado con el Comité de Empresa, pero ambas  propuestas fueron rechazadas. Además los asistentes a la asamblea «se vieron sorprendidos cuando se levantó el delegado de CC.OO. y anunció que a partir de ahora iba a estar él en las negociaciones». Porque según explicaron desde este sindicato las negociaciones se pueden prolongar todo lo que la Autoridad Laboral permita».
Comisiones Obreras no tenía delegados en el Comité de Empresa, «pero a través del apoyo, con firmas de un sector de trabajadores afiliados a este sindicato, se ha incorporado a las negociaciones del ERE, un delegado sindical de CC.OO., José Luis Fernández».

Como el presidente del Comité de Empresa,  Miguel Ángel Aspas, ha declinado hacer declaraciones a este periódico y nos ha remitido «al nuevo delegado, porque él también quiere participar», en esta ocasión nos informan fuentes de CC.OO.

Una de las  propuestas de la empresa planteaba que el ERE  (que supone la supensión de empleo y pasar al paro)  tenga una duración 15 meses, aunque estarían 12 meses al desempleo como máximo y 200 euros mensuales de complemento de la empresa que habría que sumar al 70% del salario que percibirían mientras estén en paro. Esta medida afectaría a 151 personas y para aquellos trabajadores que quisieran pedir el despido de forma voluntaria  tendrían 33 días de indemnización  por año trabajado. Otra posibilidad dentro de esta propuesta, era la indemnización de 33 días por año trabajado si estando cumpliendo el ERE, es decir en el desempleo, el trabajador acepta alguna oferta que se le haga para trabajar en otra empresa. Esta propuesta también contempla una bolsa de trabajo.

La otra propuesta consistía en acordar un ERE de seis meses de suspensión de empleo y pasar al paro con  200 euros mensuales de complemento salarial. El despido de 32 trabajadores «elegidos a dedo por la empresa». Para aquellos que optaran por el despido voluntario, 33 días de indemnización por año trabajado, la misma posibilidad para el trabajador de rescindir el contrato de trabajo (autodespedirse) con la empresa estando en el paro mientras dure el ERE, igualmente se recoge en esta propuesta la bolsa de trabajo.
Como ha podido observarse en esta segunda propuesta se reduce el  tiempo del ERE a 6 meses pero se condiciona  al despido de 32 trabajadores, según fuentes de Comisiones.

La propuesta que CC.OO. realizó en la asamblea es: «readmitir a las 37 personas que están haciendo el primer ERE, esas trabajarían todo el año 2010 puesto que en enero próximo  acabarán el año que están en el desempleo.  Dividir los 151 trabajadores afectados por el segundo ERE en cuatro grupos divididos en cuatro trimestre; hacer turnos rotarios de nueve meses de paro como máximo, pero llegando a acuerdos firmados, de la fecha en la que los trabajadores pasamos al paro y cuando nos reincorporamos de nuevo a la empresa. En cuanto al complemento salarial, CC.OO.  demanda 300 euros, así como las tres pagas extraordinarias íntegras, disfrutar de las vacaciones, sin que el tiempo de las vacaciones descuente paro y los despidos voluntarios con una indemnización de 45 días por año.

A la asamblea «asistieron más de 120 personas y la votación mayoritaria fue el rechazo a las dos propuestas planteadas por la empresa», según informan fuentes de CC.OO. quienes añaden que el aspecto más criticado de las propuestas fue la del despido de los 33 trabajadores y se «apoyó mayoritariamente una nueva ronda de negociaciones y como propuesta base  la realizada por Comisiones», han informado fuentes de este sindicato.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 02 Noviembre 2009 01:00

 

 

SUCESOS

SALUD