La propuesta de la empresa es suspender de empleo a 151 trabajadores durante doce meses con 150 euros de complemento salarial

Los trabajadores de Cerámicas Belcaire decidirán mañana en asamblea si aceptan o no las condiciones del ERE

Jueves, 22 Octubre 2009 02:00

El presidente del comité de Empresa de  Cerámicas Belcaire Miguel Ángel Aspas ha informado a esta redacción que la Dirección de la empresa pretende suspender el contrato de trabajo, a la mayoría de la plantilla, en concreto 151 trabajadores. La propuesta inicial era que a 65 trabajadores pasasen a la situación de paro durante seis meses y otro colectivo de 86 operarios más, durante un periodo de quince meses máximo.  Así mismo ha señalado Aspas que hoy se han acabado el periodo de consultas y se ha ampliado a una semana más, por lo que la próximas reuniones tendrán lugar el jueves y viernes próximos para intentar conseguir avances.

Mañana los trabajadores decidirán en asamblea si aprueban o no la propuesta de la Dirección de la empresa para el ERE. Según el presidente del Comité hasta el día de hoy la postura de Belcaire es: que se descarta los grupos iniciales por lo que ahora están en el mismo colectivo los 151 trabajadores relacionados con los departamentos de producción. «La empresa necesita cerrar 6 meses, aunque ello no significa que sean todos seguidos, (sino aquellos meses que más fiestas tienen, diciembre, enero periodo de pascua, etc.) por lo que les suspenderán el contrato de trabajo a los 151 trabajadores». Para el resto del año 2010, hay dos opciones, según el representante sindical: «si la empresa decide encender sólo un horno, 151 trabajadores es excesivo para esa carga de trabajo, entonces la empresa tendría que hacer grupos de trabajadores para  ir enviando al paro de forma intermitente durante seis meses más, según el volumen de producción, habría flexibilidad en su aplicación, por lo que si sumamos los dos periodos al final son 12 meses de paro que se van a igualar al colectivo que está ahora inmersos en el ERE», afirma el presidente del Comité.

En cuanto a las condiciones económicas la dirección de la empresa ofrece un complemento de 150 euros mensuales sumados al 75% del salario que supone la prestación del desempleo, pero hay que aclarar, que cuando se está 6 meses cobrando la prestación está baja al 60% del salario.  Respecto a este asunto del porcentaje salarial, según Aspas, la dirección de Belcaire «da a entender, que como ofrece un complemento bajo, si algún día hay despidos o cese voluntario, las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado en vez de 20 días  por año en los EREs, como dice la ley». Y añade la empresa aún les paga que hay otras del sector que no lo hacen.

Respecto a la asamblea, comenta Miguel Ángel Aspas, que van a exponer a los trabajadores, «aprobar lo que está planteando la empresa, porque no creo que de más, y si los trabajadores no quieren, que sea la Autoridad Laboral la que decida, y si decide la Autoridad laboral pues nos iremos al paro sin complemento de la empresa».
 
Hay que resaltar que en la actualidad ya existen 37 trabajadores afectados por un expediente de suspensión de empleo con una duración de doce meses que finaliza el 31 de enero de 2010. Pero según el representante de los trabajadores, la empresa «no quiere ponerse a negociar que va a hacer con esos trabajadores cuando se reincorporen. El problema sería que la empresa quisiera rescindir el contrato de este colectivo, con lo cual ya habrían agotado un años de prestaciones de desempleo, aunque luego según la normativa recuperarían cuatro meses si los tiran a la calle, pero eso es insignificante en ese proceso».


Cerámicas Belcaire es del grupo Roca y, según Aspas, cuenta con una plantilla
de unos 205 trabajadores y  90  de ellos viven en la comarca del Camp de Morvedre, la mayoría en el municipio de Sagunto. También un 50% de los 37 afectados por el ERE en vigor están empadronados en el Camp de Morvedre.  Finalmente señalar que todos los delegados del Comité son de UGT.



 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 22 Octubre 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD