En algunos casos, previamente a los EREs se han reducido las plantillas con despidos de eventuales y contratas

El repunte de producción en algunas empresas interrumpe la aplicación de los EREs

Martes, 20 Octubre 2009 02:00

Imagen de las siderúrgicas y del muelle Sur
Imagen de las siderúrgicas y del muelle Sur
Hay algunas empresas ubicadas en el municipio de Sagunto que no están aplicando sus EREs al cien por cien, porque obtienen pedidos y con ellos repunta la producción y la necesidad de la mano de obra que iban  a enviar al paro por un período determinado de tiempo y de forma rotativa. En esta ocasión, nos ocupamos de los estibadores del puerto comercial y trabajadores de  Ferrodisa que se encuentran en esa situación. Por su parte ArcelorMittal ha anunciado que abrirá una de sus instalaciones que había cerrado por falta de pedidos,

Los estibadores del puerto comercial están haciendo unos 20 jornales al mes, desde julio que se abrió una línea regular de contenedores con Canarias. Ello ha supuesto descargar dos barcos por semana con una media de 30 jornales de estiba por barco, lo que representa un aumento del 25%. Esta nueva línea se abrió coincidiendo con la aprobación de un ERE que afecta a los 135 estibadores adscritos a SESASA Apie. «Desde que se abrió esta línea vamos mejor  y cuando finalice el período de los seis meses del ERE a lo mejor  hemos gastado un tercio de los 90 días de suspensión de empleo que contempla», aclaran fuentes  sindicales de la Coordinadora.
También explican que los eventuales de la ETT trabajan muy poco, uno o dos jornales al mes «pero antes de que se formalizara la línea regular con Canarias, hacían ninguno».

Los estibadores, están como la mayoría de trabajadores, pendientes  de la situación económica y de los mercados para vislumbrar una mejoría que esperan que lleguen a primeros del año próximo. «Ha mejorado la situación pero la cosa no está segura, porque lo mismo que ha venido la faena se puede ir. Hay mucha competencia entre los puertos, la tendencia es bajar precios en todos los enclaves portuarios y se quitan los clientes unos a otros, los buques  atracan donde les hacen mejor precio.  Todo sea que al final el ERE lo tengamos que utilizar más» concluyen desde la Coordinadora.

Ferrodisa
En esta planta de corte y fleje «no se ha está utilizando el ERE.  Si semana tras semana  a ningún trabajador se le manda al paro, como contempla el ERE es claro indicador  de que  la situación no está tan mal», declaran desde la CGT y añaden que de oficinas si que han ido al paro una o dos personas pero sólo por unos días.
Recordar que a finales de julio, en Ferrodisa se pactó un segundo ERE para seis meses hasta enero de 2010 y  afecta a 162 trabajadores de los 216 que tiene la plantilla. Están excluidos de este expediente todos los trabajadores mayores de 54 años para que no puedan verse afectados de forma perjudicial en caso de futuras jubilaciones.   
A finales de julio, la representación sindical consideraba probable que este nuevo ERE no comenzara su aplicación antes del próximo octubre, «porque la plantilla está muy reducida bajo mínimos después de haber despedido a todos los eventuales y algún que otro  caso de despido improcedente entre el personal fijo».  En julio la empresa se vio obligada a realizar alguna contratación para afrontar un repunte de un 20% de la producción, que se había experimentado en las últimas semanas, según CGT

ArcelorMittal
Se ha anunciado por la dirección de Arcelor que se pondrá en marcha la línea de Electrocincado, sin concretar fecha «pero lo más tarde sería a primeros de enero, dependiendo de cómo funcionen los pedidos, no obstante, la carga de trabajo, en principio es para un año», explica el presidente del comité  de Empresa, Enrique Soriano
La apertura del Electrocincado repercute sobre el resto de instalaciones, «con lo cual habrá necesidad de contratar personal externo, aunque no en el mismo número que había en 2008», afirma Soriano quien añade que las perspectivas son «interesantes hasta final de año, pero estamos a la expectativa de ver cómo arranca el 2010».

Tal y como informó este periódico, a finales de septiembre visitó ArcelorMittal Sagunto, el Director de Planos Sur y sobre la puesta en marcha de la línea de Electrocincado, confirmó que habían mejorado las expectativas del mercado de este producto y que  habían posibilidades de reabrir, pero no lo aseguró.  Asimismo a finales del mes pasado, Soriano informaba que la producción en la planta local  de Arcelor había subido sensiblemente y, en la mayoría de  los departamentos se iba a incorporar el quinto equipo y afirmaba que la línea de Galvanizado estaba casi saturada.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 20 Octubre 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD